Cargos contra Daniel Quintero por su respaldo a Petro cuando era alcalde de Medellín

Daniel Quintero congelar tarifas de energía en Colombia
Exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Imagen: API
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero por presunta participación indebida en política. Esto, por su respaldo a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

El cargo de la Procuraduría contra Quintero fue calificada como gravísima a título de dolo.

La formulación del pliego de cargos a Quintero se suma a otras investigaciones, disciplinarias y judiciales, a exintegrantes de su alcaldía. Recientemente, la Fiscalía imputó a siete exfuncionarios, incluyendo a la exsecretaria de Educación, Alexandra Agudelo, por presuntos actos de corrupción.

¿Por qué la Procuraduría formuló cargos a Daniel Quintero?

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los días 13 y 17 de marzo y 9 de mayo de 2022, Quintero “habría grabado y difundido en medios de comunicación y redes sociales videos y fotografías apoyando la campaña Petro Presidente”.

Uno de los episodios más recordados fue la publicación en Twitter de Quintero de un video de él en un carro, diciendo “el cambio en primera”, haciendo alusión al slogan de la campaña petrista en la primera vuelta presidencial. Por esa publicación, la Procuraduría suspendió temporalmente a Quintero en 2022.

Recomendado: Daniel Quintero, el alcalde de Medellín con mayor desfavorabilidad en la historia

“Lo dicho en el video fue una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, pues, además de ser el eslogan del «Video oficial Petro El Cambio en Primera», la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta presidencial”, señaló la Procuraduría.

Dijo la Procuraduría que estos hechos suponen un “ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política”.

Y agregó que la investigación se hizo para definir si, como representante del Estado, habría actuado de manera ilegítima “a favor de una determinada corriente o movimiento político”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias