Colombia colocó cerca de $1 billón en TES verdes con tasas del 10 %

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó cerca de $1 billón en Títulos de Deuda Pública (TES) verdes.

En total fueron $975.000 millones con lo que Colombia alcanza un saldo de $3,2 billones en este tipo de productos.

Los TES verdes tendrán un vencimiento en 10 años, es decir, hasta el 2031 y, con esto, el MinHacienda anuncia que da por culminado su financiamiento a través del mecanismo de subastas en 2023.

Cabe mencionar que dicha colocación se había anunciado desde el mes de junio de este año y según Crédito Público se iban a colocar en julio.

“La tasa de interés de corte de la subasta del TES Verde 2031 fue 10,059 %, que, al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (10,150 %), presenta una diferencia de nueve puntos básicos, técnicamente conocido como Greenium”, se lee en el documento.

De acuerdo con la entidad, se recibieron demandas por compra $2,4 billones, 3,7 veces el monto ofrecido inicialmente.

Además, la cartera mencionó que la demanda permitió activar cláusulas sobre adjudicación del 50 %.

Al compararse con la tasa de corte de la subasta anterior de TES Verdes de 11,545 % se ubica 149 puntos básicos por debajo, lo cual contribuye a reducir los costos de financiamiento de la Nación. 

“Lo anterior evidencia el interés de los inversionistas locales y extranjeros en esta clase de títulos de deuda pública de Colombia”, menciona el documento.

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Le puede interesar: MinHacienda de Colombia espera que Banco de la República recorte tasas de interés en diciembre

A su turno, el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, mencionó que con esta emisión se contribuye a incrementar el tamaño, la liquidez y la diversificación de inversionistas de este instrumento de financiación con beneficios ambientales para el país.

¿A qué van destinados estos TES verdes?

Dentro de la información que emitió el Ministerio de Hacienda, señalan que el fin de estos TES verdes van enfocados a proyectos enfocados en el cambio climático.

Estos incluyen gestión sostenible y saneamiento del agua, transporte limpio y sostenible, servicios ecosistémicos y biodiversidad y gestión del riesgo de desastres asociados al cambio climático.

Entre tanto, el Gobierno confirmó que la nueva emisión financiará gastos asociados a un portafolio diversificado de 21 proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias