MinHacienda de Colombia espera que Banco de la República recorte tasas de interés en diciembre

MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: Valora Analitik.
MinHacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 19 de diciembre del 2023 se reunirá de nuevo la Junta Directiva del Banco de la República con el fin de tomar una decisión sobre la política monetaria de Colombia y las tasas de interés en su último encuentro del año.

Es valioso recordar que el Ministerio de Hacienda ha reiterado al emisor que inicie el recorte de la tasa de interés.

Con lo anterior, desde el Ministerio de Hacienda le ha solicitado al emisor que inicie el recorte de la tasa de interés.

“El mercado espera (una reducción de) 50 puntos básicos y el banco termina escuchando mucho al mercado y las expectativas dicen que debería bajarse 50 centésimas”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Por otro lado, mencionó que esto va en línea con el descenso que ha venido presentando la inflación en Colombia.

Tasa de interés se mantiene estable en el 13,25 %.
Tasa de interés se mantiene estable en el 13,25 %. Foto: Banco de la República.

“Lo que sí es cierto es que cada vez es más claro que el índice de inflación este año termina en un dígito, ya terminó en noviembre en 10,15 %, lo que falta es la de diciembre y eso lo lleva a hablar de niveles entre 9,4 % y 9,6 % que está diciendo el banco que puede ser”, dijo el funcionario.

Cabe resaltar que el jefe de la cartera de Hacienda espera que para este año la inflación en Colombia termine en el 9,7 %.

Esto espera el mercado de la tasa de interés

Dentro de la encuesta que realiza el Banco de la República al mercado se prevé que el emisor realice la primera reducción de la tasa de interés este año en el mes de diciembre.

Recomendado:  Gerente del BanRep de Colombia: si saliéramos como locos a bajar tasas, no garantizamos crecimiento sostenible

Sin embargo, la expectativa promedio aumentó pasó de estar en 12,82 % en el mes de octubre al 13,01 % en esta actualización.

La expectativa para enero también aumentó desde 12,40 % proyectado en el sondeo de octubre hasta el 12,65 % en la encuesta de noviembre.

Cabe resaltar que esta encuesta presentará su actualización este viernes 15 de diciembre.

Por otro lado, en la encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también se prevé que para diciembre de 2023 comience el recorte de la tasa de interés por parte de la Junta del Banco de la República.

“Para los meses de diciembre y febrero los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13 % y 12,50 %, respectivamente”, se lee en el informe.

Esto luego de que en el mes de octubre el emisor dejara estable por decisión mayoritaria la tasa de interés en el 13,25 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias