¿Cuánto costaría mantener toda la malla vial de Bogotá y que se está haciendo?

¿Cuánto costaría mantener toda la malla vial de Bogotá?
¿Cuánto costaría mantener toda la malla vial de Bogotá? Imagen tomada de X @idubogota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La extensión de la red vial en Bogotá abarca unos 14.559 kilómetros, cuyo mantenimiento no recae únicamente en el IDU, ya que otras entidades también comparten la responsabilidad sobre esta infraestructura.

De acuerdo con el tipo de vía, la conservación está a cargo de la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial –UMV-, las alcaldías locales o del IDU

Este último tiene la competencia y la responsabilidad sobre la malla vial arterial tanto troncal como no troncal y sobre algunas vías de la malla vial intermedia y rural.

Tener todas las vías de la ciudad de excelente estado representaría para Bogotá más de $8 billones de inversión, sin embargo, de acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, durante los últimos cuatro años, con los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda que fueron cerca de 706.000 millones se logró la conservación de 1.179 km carril intervenidos de malla vial de la siguiente forma:

  • Malla vial arterial no troncal: 424,98 kilómetros/carril con $291.450 millones
  • Malla vial arterial troncal: 389,65 kilómetros/carril con $180.263 millones
  • Malla vial intermedia: 235,43 kilómetros/carril con $180.263 millones
  • Malla vial rural: 129,37 kilómetros/carril con $62.564 millones

En ciclorrutas se invirtieron $17.721 millones en la conservación de 6.822 kilómetros y $109.705 millones en más de 1.479.391 metros cuadrados de espacio público.

Para la conservación de 116 puentes peatonales el presupuesto fue de $85.366 millones y para 31 puentes vehiculares de $39.386 millones.

Puente peatonal avenida Circunvalar con calle 26C.
Este es el balance del IDU frente a las obras de Bogotá. Foto: IDU

Recomendado: Ventas de viviendas nuevas en Colombia cayeron más de 50% en noviembre

¿Qué obras le entregó el IDU a Bogotá entre 2020 y 2023?

Entre 2020 y 2023, se entregaron un total de 65 proyectos, que incluyen vías, espacio público, obras de estabilización en terrenos inestables, cicloparqueaderos, estaciones de TransMilenio y trabajos de conservación de malla vial y espacio público.

Se terminaron trabajos como la intersección de la avenida José Celestino Mutis con avenida Boyacá, la avenida El Rincón entre carreras 91 y 131A, los tramos 1, 4 y 5 de la avenida Guayacanes y el reforzamiento estructural del puente vehicular de la avenida Las Américas con 68.

En espacio público s las obras del puente peatonal en la avenida Circunvalar con calle 46, la red peatonal de la Zona Rosa y el ciclopuente Canal Molinos sobre Autopista Norte.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU de Bogotá. Foto: IDU

También se llevó a cabo la construcción de cicloparqueaderos para Tembici y los integrados al Portal Sur. También se finalizaron otras obras de malla vial y andenes en la localidad de San Cristóbal (La Victoria), la estabilización del terreno y reconstrucción de la vía en el sector de las Amapolas y avenida Los Cerros.

Para Transmilenio se realizaron trabajos en los patios del Portal Sur, Portal Américas y en el Portal Tunal.

También se llevó a cabo la ampliación de 40 estaciones en todas las troncales de la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias