El BCE cumple pronósticos y mantiene tasas de interés en el 4,5 % por segunda reunión consecutiva

Inflación Europa
Euros. Imagen de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50 %, mientras que la tasa de depósito se mantiene en el 4 % y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

De esta forma, el Banco Central Europeo dejó los tipos intactos por segunda reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.

“Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”, ha señalado el BCE en un comunicado, en el que ha constatado que el crecimiento económico “continuará siendo débil a corto plazo”.

El BCE ha afirmado que los tipos de interés “están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial” a devolver la inflación al objetivo del 2 %.

 Más decisiones en Europa y Banco Central Europeo

El Banco Nacional de Suiza inició la intensa jornada de anuncios de los bancos centrales europeos manteniendo las tasas en el 1,75 %, como se esperaba. El franco se debilitaba frente al euro, pero se apreciaba levemente ante el dólar tras el anuncio, ya que la entidad reconoció que la presión inflacionista disminuyó algo en el último trimestre.

Por su parte, la corona noruega avanzaba ante el euro y el dólar después de que el Banco de Noruega subiera de forma inesperada las tasas en 25 puntos básicos, al 4,5 %, y añadiera que probablemente se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25 %, tal como esperaba el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias