Esta es la nueva reforma que presentará el gobierno Petro en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro confirmó que en marzo del 2024 se debe presentar al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma a la Justicia.

El mandatario hizo el anuncio este miércoles 13 de diciembre en el acto de posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Barbosa, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, dijo el jefe de Estado al dirigirse a los magistrados de las Cortes que asistieron a la ceremonia de posesión.

El presidente Petro le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que sea conformada una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia que permita elaborar el proyecto de ley, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

restauración de las víctimas, serán los focos de la reforma de Petro.
Verdad y restauración de las víctimas, serán los focos de la reforma de Petro. Foto: Inpec

Cabe recordar que el presidente ya había dado indicios de su deseo de tramitar esta iniciativa.

“El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Recomendado: Encuesta Invamer: aprobación de Petro cae por tercer mes consecutivo y alcanza récord

¿Qué tendrá la reforma de Justicia de Petro?

Petro señaló las preocupaciones relacionadas con el papel de la Fiscalía en la dinámica política y la lucha contra la impunidad en el país. Destacó la importancia de separar de manera efectiva el aparato estatal y el organismo investigador del Estado, para evitar la cooptación del crimen organizado en la justicia.

Esta reforma no debe construirse sobre la base de “la venganza de la sociedad” con un aumento del tiempo de las condenas contra el responsable de las conductas punibles, subrayó el mandatario.

Video ministro de Justicia de Colombia, explica el sistema penitenciario
Video ministro de Justicia de Colombia, explica el sistema penitenciario.

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”, enfatizó.

“Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, reiteró.

El jefe de Estado señaló que la verdad y la restauración son fundamentales para la paz y la reconciliación que anhelan los colombianos y las colombianas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias