Encuesta Invamer: aprobación de Petro cae por tercer mes consecutivo y alcanza récord

Periódico del presidente Gustavo Petro
Periódico del presidente Gustavo Petro sale a circular este 16 de enero de 2024. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanza su nivel más alto de desaprobación desde su posesión, según la más reciente encuesta de Invamer Poll.

El 66 % de los encuestados desaprueba su gestión, mientras que solo el 26 % la aprueba. Estos datos fueron recopilados del 1 al 11 de diciembre de 2023.

La desaprobación de Petro ha aumentado en seis puntos desde la medición anterior realizada en octubre. En tanto, su aprobación, que estaba en un 32 %, ha disminuido en la misma proporción.

El presidente no había alcanzado un nivel tan elevado de desaprobación desde que asumió el cargo. Su índice más alto anteriormente fue de 61 %, registrado en junio y agosto de 2023.

Además, su nivel de aprobación también ha experimentado caídas récord, ya que su punto mínimo previo era del 32 %.

Respecto al estado de ánimo sobre la situación en Colombia, el 76 % considera que empeora, mientras que solo el 15 % cree que mejora.

Comportamiento de la aprobación del presidente Petro: Invamer

Histórico de probación - desprobación de Petro
Histórico de probación – desaprobación de Petro. Imagen: Invamer

Recomendado: Petro dice que en Colombia no está cayendo la inversión, sino las existencias

Los principales problemas señalados son el desempleo y la economía (31 %), seguidos por la preocupación por el orden público y la seguridad (24 %), deficiencias en la gestión gubernamental (16 %) y corrupción (12 %).

En temas de seguridad, el sentimiento de empeoramiento ha crecido, con un 87 % señalando esa percepción, un punto más que en la medición de octubre. Además, el 80 % considera que el panorama general del país está en declive.

Otro aspecto evaluado fue el empleo, la encuestadora preguntó: ¿Considera usted que el empleo en Colombia está mejorando o empeorado? El 72 % dijo que empeora, mientras que el 20 % afirma que la situación mejora.

Aunque el número de desempleo continúa a la baja y se ubicó en 9,3 % en septiembre, el sentimiento ciudadano no es alentador.

En cuanto al proyecto de paz total del gobierno de Gustavo Petro, el 67 % opina que va por mal camino, el 21 % por buen camino y el 12 % restante no ofrece una respuesta clara.

Consulte la encuesta completa en este enlace cuya ficha técnica ve a continuación

Ficha Invamer
Ficha Invamer
Ficha tecnica Invamer 2
Ficha tecnica Invamer 2
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias