Petro dice que en Colombia no está cayendo la inversión, sino las existencias

Gustavo Petro, presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de la República. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en la presentación del Censo Económico Nacional Urbano Colombia – 2024, abordando la situación de las existencias, la inversión y la tasa de interés del país.

Petro considera que, el año pasado, lo que sucedió en la economía colombiana fue que se produjo mucho y lo que se ve ahora es una reducción en las existencias del 33 %.

Cae existencias y no inversión: Petro

Según su perspectiva económica, esta reducción es beneficiosa, ya que implica que se están vendiendo los productos que se generaron el año pasado.

Y agregó que las dinámicas que se están dando sugieren un poder adquisitivo activo que está absorbiendo lo almacenado.

Al referirse a la construcción de viviendas, señaló que, si bien durante el año anterior se construyó un número considerable de unidades, estas no encontraron compradores.

“Si nosotros nos quedamos quietos van para la quiebra toditos. Pero no nos quedamos quietos, hicimos una política pública, cogimos la reforma tributaria que generó la adición tributaria y le metimos $1 billón a los subsidios de vivienda”, dijo.

Y agregó: “¿Qué pasó? No produjo más puestos de trabajo, no produjo más vivienda. Compraron más vivienda que habían hecho el año pasado por eso cayeron las existencias de vivienda”.

Plan de reactivación de vivienda
Gobierno Petro lanzó plan de reactivación de vivienda. Imagen: Valora Analitik.

Recomendado: Comerciantes de Bogotá y Cundinamarca alertan por fuerte caída en ventas en 2023

Estos datos, según él, son elementos cruciales que la sociedad colombiana debería examinar más detenidamente.

El presidente Petro agregó: “No teníamos en cuenta un problema de la economía colombiana del año pasado y es que se produjo vivienda bajo una promesa que no se cumplió, que eran los famosos subsidios. La gente no tenía con qué comprar la vivienda. Cuando pusimos la plata la existencia cayó y eso está dentro de un dato que la sociedad colombiana no escudriña”.

En resumen, Petro señaló que la disminución en las existencias no implica una caída en la inversión, ya que el año previo hubo un exceso de producción. Lo relevante este año es la activa demanda por parte de los colombianos.

La verdadera preocupación radica en el riesgo de una crisis de sobreproducción si esta demanda se desvanece.

“Ahí tiramos una crisis de sobre producción, es decir, empresarios quebrados y después la banca. Pero lo que tenemos hoy es que el resultado del DANE, la sobreproducción empezó a venderse, lo cual es un camino positivo para la economía colombiana si lo leemos desde esa perspectiva”, dijo Petro.

Petro reitera mensaje para bajar la tasa de interés

El presidente Gustavo Petro además apuntó que es necesario subir la demanda y cuestionó: “¿Si subo la tasa de interés, subo la demanda?”

Además, afirmó que una disminución en la demanda provocaría una clara situación de sobreproducción, un escenario que se materializó el año pasado cuando la demanda se desplomó, dando lugar a la clásica crisis de sobreproducción.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

“¿Cómo hacer crecer la demanda?, ¿cuál es el papel de la tasa de interés? Eso no depende del gobierno. ¿Cuál es el papel del gasto público, cuál es el del salario mínimo, cuál es de la política hacia la economía popular?”, aseveró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias