María del Socorro Pimienta sale de la Superintendencia de Industria y Comercio; fue declarada insubsistente

María del Socorro, SIC de Colombia
María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente. /Imagen tomada de @sicsuper
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

María del Socorro Pimienta fue declarada insubsistente para el cargo de superintendente de Industria y Comercio. Así quedó registrado en un decreto de este 14 de diciembre, firmado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Como encargada quedó María Paula Belén Arenas, quien es directora técnica de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Mientras está encargada de la SIC, saldrá de dicha dirección.

Resolución María del Socorro Pimienta
Insubsistencia de María del Socorro Pimienta.

El Ministerio de Comercio no explicó por qué fue declarada insubsistente María del Socorro Pimienta. Sin embargo, desde hace ya varios meses hay varias críticas respecto a su gestión al frente de la SIC.

Por qué sale María del Socorro Pimienta de la SIC

La abogada cartagenera fue nombrada superintendente de Industria y Comercio en abril de este año, luego de ser superintendente encargada por alrededor de dos meses. Hasta la declaración de insubsistencia tuvo una trayectoria de más de tres décadas en la SIC.

Pimienta tiene especializaciones en derecho administrativo, comercial, de autor y propiedad industrial, también tiene una maestría en Derecho.

A pesar de su larga trayectoria en la entidad, el mando de Pimienta ha estado rodeado de ruido. Cuando aún era superintendente encargada se conoció que pidió la renuncia de 44 funcionarios, varios de ellos con más de una década en la SIC.

Incluso, según revelaron Cambio y La W, la Presidencia de Colombia habría pedido su renuncia con anterioridad. Sin embargo, ella hizo caso omiso de esto advirtiendo el derecho al retén pensional al haber cumplido la edad para jubilarse.

Recomendado: SIC impone medidas cautelares a Latam en pleito con Avianca; aerolínea no ha sido notificada

Sin embargo, las denuncias más graves entorno a su gestión tiene que ver con la toma de decisiones de la SIC a pesar de presuntos conflictos de interés. Según denunció La W, desde la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC se habrían tomado decisiones que favorecían procesos llevados por el exsuperintendente y abogado Jairo Rubio.

En esa delegatura está, por ejemplo, la demanda de Avianca contra Latam, en la que Rubio actuó como apoderado de Avianca. También es el abogado de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, que las jugadoras denunciaron por un cartel de fútbol femenino en el país.

Dicha delegatura está a cargo de Gloria Patricia Montero, quien, hasta febrero de este año, trabajó en la oficina jurídica de Rubio. Sin embargo, también según la emisora, Montero no se habría declarado impedida en los procesos en los que él actúa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias