Aumento del salario mínimo para 2024 queda en vilo tras aplazamiento de mesa tripartita

Inicia discusión del salario mínimo
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para este 15 de diciembre se tenía prevista la octava reunión de la mesa tripartita conformada por el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios para definir aumento del salario mínimo para 2024. Sin embargo, el encuentro se aplazó.

De acuerdo con el Gobierno, este viernes se adelantaron mesas bilaterales entre el Gobierno y los sindicatos, y también entre empresarios y el Gobierno, pero no hubo encuentros de todas las partes.

“El Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”, dijo el Ministerio del Trabajo.

¿Qué ha pasado con el aumento del salario mínimo para 2024?

Es importante mencionar que estas discusiones iniciaron desde el pasado 28 de noviembre y tenían un primer vencimiento este 15 de diciembre.

“Cuando uno se sienta en una mesa de concertación, tiene que entrar en una puja indudablemente donde se construyen los acercamientos. Los tres actores de la mesa, el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el gobierno están en esa disposición”, dijo la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

En el transcurso de las jornadas los primeros en presentar su propuesta fueron las centrales obreras que inicialmente propusieron un incremento del 18 %.

Con esto, el salario mínimo pasaría de $1.160.000 a $1.368.800 y el subsidio de transporte de $140.000 a $165.200.

Sin embargo, los empresarios han planteado extraoficialmente una cifra más cercana al dato de inflación, que según las proyecciones del Banco de la República se ubicaría en 9,2 % y 9,4 % para 2023.

De esta forma, el salario mínimo podría incrementarse en 10 %, que lo llevaría a pasar de $1.160.000 a $1.276.000.

La amplia diferencia entre las partes lleva a pensar que lograr humo blanco podría ser complicado para este año.

A pesar de esto, la ministra de Trabajo agregó: “Haremos nuestros mejores esfuerzos y pondremos la mejor voluntad para que podamos tener un acuerdo tripartito en torno a la cifra del salario mínimo”.

Desde el Ministerio de Hacienda se mantuvo siempre la expectativa de que el incremento del salario mínimo fuera del 10 %. Sin embargo, esta no fue una cifra compartida por todas las entidades del gobierno Petro.

“Eso es el ministerio de Hacienda, pero el gobierno está en la mesa, estamos unificados y allí nosotros estamos construyendo. No tenemos cifra todavía”, dijo en días pasados.

En caso de que no se logré un acuerdo antes del 30 de diciembre, este incrementaría por decreto presidencial de manera unilateral.

Vale mencionar que la mesa aún no ha llegado a un acuerdo en la cifra de productividad que tomará la mesa para la discusión y tampoco se conoce la propuesta oficial por parte de los empresarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias