Bancolombia inicia programa para aumentar la liquidez de sus acciones

Bancolombia
Bancolombia confirmó cambios en cobros por retiros, transferencias y otros servicios. /Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones preferenciales y ordinarias de Bancolombia en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) han tenido una significativa pérdida de valor en 2023. Por ello, el banco anunció un programa, en conjunto con Credicorp Capital, para fomentar la liquidez de sus acciones.

EL programa de formador de liquidez se suscribió por una vigencia inicial de un año.

La meta, explicó Bancolombia, es “aumentar la transaccionalidad de las acciones de Bancolombia a través de órdenes de compra y venta en el mercado bursátil que ingresará Credicorp Capital Colombia, favoreciendo la formación de precio”.

También defendió que, con esta medida, se podrá mitigar la volatilidad en la negociación de las acciones. Y resaltó que el beneficio será, también, para el mercado accionario, que “gana atractivo de cara a inversionistas de todos los perfiles”.

Recomendado: Índice MSCI Colcap cerró con importante recuperación en noviembre

Entre las acciones ordinarias y preferenciales en la bvc y los ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York, Bancolombia tiene en la actualidad más de 39.000 accionistas.

Cómo se han comportado las acciones de Bancolombia en 2023

2023 no ha sido un año sencillo para las acciones en el Índice MSCI Colcap, que mide el comportamiento de las principales acciones de la Bolsa de Colombia. A noviembre, este mostró un descenso de 10,82 %, por cuenta de que las mayorías de acciones han perdido valor.

Con esas cifras, el índice se mantiene como el peor de la región y el único que tiene números negativos. En el balance anual, el de Brasil es el índice mejor valorizado (15,99 %), seguido por México (11,63 %), Chile (10,58 %) y Perú (2,83 %).

Recomendado: Acciones de grandes grupos empresariales han perdido valor en la Bolsa de Colombia en 2023

En el caso de las acciones de Bancolombia, estas se encuentran en el terreno negativo.

Las ordinarias, hasta noviembre, tuvieron una caída de 27,13 %. Y las preferenciales se desvalorizaron un 17,01 %.

acciones preferenciales Bancolombia 2023
Comportamiento de las acciones preferenciales de Bancolombia en 2023 en la bvc. Imagen: Valora Analitik

Las acciones ordinarias de Bancolombia son el décimo título que más valor ha perdido, detrás de las acciones de El Cóndor, Canacol Energy, las preferenciales de Davivienda, Banco de Bogotá, Fabricato, Enka, las ordinarias de Grupo Sura, ISA y ETB.

acciones ordinarias Bancolombia 2023
Comportamiento de las acciones ordinarias de Bancolombia en la bvc en 2023. Imagen: Valora Analitik

Así, el programa recién anunciado de Bancolombia con Credicorp Capital buscará revertir la situación durante el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias