Claudia López firma convenio para la construcción de megaobra de ciencia y tecnología en Bogotá

Claudia López firmó convenio para megaobra para construir Campus de Ciencia y Técnología
Claudia López firmó convenio para megaobra para construir Campus de Ciencia y Técnología. Foto: Cortesía CCB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias firmaron el convenio para avanzar en la gestión del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB).

Se tratará de un área de 247 hectáreas localizadas en el corazón de la ciudad, con un edificio sede en el predio donde actualmente funciona la Gran Carpa Américas de Corferias, que articulará las zonas industriales del occidente de Bogotá con la zona universitaria y los principales centros productivos.

Inversión y ejecución del campus de Ciencia

La inversión en terreno será de $454.000 millones para la ejecución de la obra y $54.000 millones destinados a la adquisición del terreno. De ese valor, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $242.000 millones; su filial Corferias $54.000 millones; la SDDE $80.000 millones, el Sena $72.000 millones y cajas de compensación $60.000 millones.

Recomendado: Galán a Petro: Primera línea del Metro de Bogotá debe seguir como está planteada

Los firmantes fueron: la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; el director de Atenea, José María Roldan; el presidente de Corferias, Andrés López; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros.

El CTIB será determinante, se calcula que se beneficiará a 36.000 personas cada año; se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidente de la Cáma de Comercio de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Cortesía CCB

Así mismo, se espera generar beneficios económicos por hasta $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto derrame en la economía por $92.756 millones para un total de $278.361 millones.

“Bogotá es el corazón económico del país por eso tendremos nuestro propio Campus de Ciencia Tecnología e Innovación que es el epicentro de esa apuesta de la ruta de alto impacto de la economía de Bogotá- Región, para que se fortalezca, se encuentre, innove, que quede con unos espacios de coworking, de ciencia, innovación, de prototipado, que cualquier emprendedor pueda llegar y encontrar toda la oferta, desde dónde tomarse un café hasta encontrar recursos de creatividad, de inversión, de crédito, de exposición, todo en un solo lugar”, aseguró la alcaldesa Claudia López Hernández.

Precisamente el Máster Plan del Campus y los estudios de factibilidad de su edificio sede fueron finalizados el pasado noviembre de 2023, y permitirán dar vía libre a este complejo físico con espacios para la instalación de empresas, universidades, emprendimientos, laboratorios, además de posibilitar el despliegue de un portafolio de servicios especializado, orientado a la atención de tres focos estratégicos: iniciativas de alto impacto, fortalecimiento del talento humano y espacios para la colisión creativa.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirma que, “el CTIB impulsará a Bogotá como un referente en el mapa global de la innovación, el emprendimiento y la tecnología y ya no es un sueño, es nuestra realidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias