Cerrejón denuncia atentado con explosivos a su línea férrea en La Guajira

Línea férrea Cerrejón
Línea férrea Cerrejón fue bloqueada el 20 de agosto de 2023. Imagen: Cortesía Cerrejón.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas el tren y la vía férrea del Cerrejón fueron atacados con explosivos, en el deparatamento de La Guajira.

A través de un comunicado la compañía informó que en la noche del viernes 15 de diciembre del 2023 se perpetró un atentado con explosivos en contra de la infraestructura ferroviaria en el kilómetro 122, municipio de Uribia.

El atentado produjo daños en la línea férrea y en un vagón, pero no hubo víctimas ni heridos.

Ante esta situación la compañía manifestó su rechazo y explicó que se están llevando a cabo las labores pertinentes para reestablecer el funcionamiento de la vía férrea.  

“Cerrejón rechaza este tipo de actos violentos que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo de trabajo, de las comunidades vecinas y el normal funcionamiento de nuestra operación. Estamos trabajando para habilitar el transporte hacia Puerto Bolívar, lo más pronto posible”.

La compañía también manifestó que está apoyando a las autoridades que actualmente trabajan para investigar el incidente y tomar medidas para identificar a los responsables del hecho.

Cerrejón y los bloqueos a su operación

Cerrejón
Cerrejón aseguró que en 2022 invirtió $130.000 millones en unas 1.750 iniciativas sociales. Foto: Archivo Valora Analitik

Recientemente, la compañía informó que entre enero y noviembre del 2023 se registraron 217 bloqueos a su operación.

“Los bloqueos, que en muchas ocasiones no están relacionados con la empresa, impactan la operación, el traslado de insumos esenciales para la operación minera, el transporte de carbón a Puerto Bolívar y la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas que se benefician con la iniciativa del Tren del Agua”, explicó la minera.

Destacado: MinMinas de Colombia presentó proyecto de ley para impulsar el desarrollo en La Guajira

La compañía ha resaltado que los bloqueos y la afectación de sus operaciones han puesto en riesgo la sostenibilidad de la empresa, el empleo de más de 13.000 trabajadores, de los cuales el 60 % son de La Guajira, y los beneficios que genera a la economía de la región y el país.

En 2022 Cerrejón realizó una inversión social de cerca de $130.000 millones destinados al desarrollo de proyectos voluntarios y obligatorios y entregó en impuestos y regalías $3,7 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias