Crisis de vivienda en Colombia: hay alertas por ventas, iniciaciones y lanzamientos

Construcción de vivienda
La construcción de vivienda vive una dura crisis por la caída en ventas, iniciaciones y lanzamientos. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis de la vivienda en Colombia se sigue profundizando, a tal punto que el sector registra número rojos en sus principales indicadores de ventas, iniciaciones y lanzamientos.

Estos se vienen presentando desde que comenzó el 2023, pero se han agravado en los últimos meses, en los que la construcción ha registrado desplomes en sus principales cifras.

La más diciente es quizá la de ventas de viviendas nuevas en Colombia, que, en lo corrido del año a noviembre, registraron una caída de 46,2 %, de acuerdo con Camacol.

Ventas de viviendas VIS en primeros meses de gobiernos Santos, Duque y Petro
Así les fue a los gobiernos recientes, durante sus primeros 16 meses, en materia de ventas de viviendas VIS en Colombia.

En plata blanca, esto quiere decir que se han dejado de vender más de 100.000 casas y apartamentos para estrenar en lo que va de 2023.

Del total, la mayor caída se viene presentando en las viviendas de interés social (VIS), que registra una contracción de 50,9 %, mientras que el segmento No VIS se reduce en 33,7 %.

¿Por qué hay una crisis de vivienda en Colombia?

Como si esto fuera poco, Camacol también reporta fuertes caídas en otros indicadores claves del sector, que muestran una radiografía mayor de la crisis de vivienda en Colombia.

Entr estos se encuentran los lanzamientos -cuando por primera vez se anuncian los proyectos- y las iniciaciones, que se da cuando arrancan las obras.

En el primer caso, la caída es de 44,9 % en lo corrido del año a noviembre, y, en el segundo, la cifra pierde 28,1 %.

Iniciaciones de viviendas VIS en primeros meses de gobiernos Santos, Duque y Petro
Las iniciaciones de proyectos de viviendas en Colombia han tenido importantes reducciones durante el gobierno Petro.

De acuerdo con Camacol, todos los indicadores líderes presentan comportamientos negativos y, de manera generalizada, las caídas en la VIS son más pronunciadas”.

Detrás de estas cifras hay un sector que ‘pasa aceite’ desde hace meses, por cuenta de factores como las altas tasas de interés en Colombia y el incremento de costos, pero también de cambios en programas como Mi Casa Ya.

Todo lo anterior ha llevado a que en todas las regiones haya números rojos en materia de ventas, iniciaciones y lanzamientos, tanto para viviendas VIS y No VIS.

Gobierno Petro, con fuertes contracciones en construcción

Además, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido el primero en más de una década en las que las cifras del sector han registrado fuertes caídas durante los primeros 16 meses de mandato.

Así lo confirman datos de Camacol, que indican que los cuatrienios anteriores -los dos de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque- iniciaron con crecimientos de entre 10 % y 16 % en las ventas de viviendas VIS.

Desistimientos para comprar vivienda en Colombia en últimos 12 meses
Los desistimientos para comprar vivienda en Colombia están disparados desde diciembre de 2022.

En contraste, en el inicio del actual mandato se registra una contracción de 53 %, reflejando una fuerte crisis de vivienda en Colombia.

Lo anterior se repite iniciaciones de proyectos VIS, sobre los cuales el gremio asegura que las administraciones anteriores registraron crecimientos en sus primeros 16 meses, mientras que, para el gobierno Petro, el índice es 25 % inferior al registrado en agosto de 2022.

Finalmente, la crisis del sector se ha visto reflejada en una disparada de desistimientos de parte de colombianos, quienes habían iniciado el proceso de compra de su inmueble, pero lo abanadonaron.

“Desde finales de 2022 se dispararon los desistimientos en el segmento VIS. En los últimos 12 meses se han desistido más del doble de unidades que el mismo periodo del año anterior“, concluyó Camacol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias