Bill Gates revela su esperada carta de fin de año y aborda pronósticos para la IA

Bill Gates inteligencia artificial
Bill Gates. Imagen cortesía de Wikimedia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bill Gates, el séptimo hombre más rico de acuerdo con la revista Forbes, se muestra optimista frente al avance de la inteligencia artificial para el trabajo y la equidad global.

Así lo dijo el multimillonario en su esperada carta de fin de año. En ella, Gates expresó las que, a su juicio, son las posibilidades del uso de la IA en contextos educativos, de salud y para la productividad.

Hay que recordar que Microsoft, la empresa fundada por Gates, ha invertido, desde 2019, más de US$13 millones en Open AI. Es decir, Bill Gates Gates se ha convertido en un actor de relevancia en la discusión sobre las posibilidades, y también los riesgos, de la inteligencia artificial.

Open AI se ha convertido en una compañía referente en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, presentando al público Chat GPT, una IA que genera contenidos y que, a octubre de 2023, tenía 180,5 millones de usuarios y más de 1.700 millones de visitas.

Qué dice Bill Gates sobre la inteligencia artificial

En su artículo, Gates defiende que “la innovación es la clave para aprovechar al máximo cada dólar gastado. Y la IA está a punto de acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca antes habíamos visto”.

De acuerdo con el multimillonario, la inteligencia artificial ayudará al descubrimiento de nuevos fármacos. Aseguró que ya hay empresas que avanzan en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer con esta tecnología.

“Creo que existe un enorme potencial para utilizar la IA para mejorar la vida en los países de ingresos bajos y medios. Recientemente me reuní con varios innovadores de países en desarrollo durante un viaje a Senegal. Están realizando increíbles investigaciones sobre inteligencia artificial con la intención de que algún día beneficie a las personas de sus propias comunidades”, escribió Bill Gates.

Con eso en mente, dijo, habrá un “auge tecnológico masivo a finales de esta década”.

Un ejemplo en salud que dio es que una mujer durante el parto o el embarazo muere cada dos minutos. “Un equipo de la India espera utilizar para mejorar las probabilidades. El modelo de lenguaje grande de ARMMAN algún día actuará como copiloto para los trabajadores de la salud que tratan embarazos de alto riesgo”.

Recomendado: Open AI retrasa lanzamiento de GPT Store, la “app store” de la inteligencia artificial

¿Y los riesgos?

Bill Gates también se refirió a los riesgos de la inteligencia artificial. Particularmente, a los prejuicios y alucinaciones de esta. Estas últimas son cuando un sistema de IA “hace con confianza alguna afirmación que simplemente no es cierta“. A su juicio, “lo que podría ser desastroso en un contexto médico”.

Pero lejos de ser un problema insalvable al, como creen algunos, ser inherente a esta tecnología, Gates dijo sentirse “optimista en que, con el tiempo, se podrá enseñar a los modelos de IA a distinguir la realidad de la ficción”.

“También debemos asegurarnos de que los productos de inteligencia artificial se adapten a las personas que los utilizarán” afirmó.

La conclusión de Bill Gates respecto a la inteligencia artificial es que esta “puede hacer del mundo un lugar más equitativo. Puede reducir o, incluso, eliminar el desfase entre el momento en que el mundo obtiene una innovación y el momento en que el mundo pobre la recibe”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias