Declaran a Donald Trump inelegible para la Presidencia de EE. UU. por participación en ataque al Capitolio

Declaran a Donald Trump inelegible para la Presidencia de EE. UU. por participación en ataque al Capitolio
Declaran a Donald Trump inelegible para la Presidencia de EE. UU. por participación en ataque al Capitolio. Foto: cortesía de CNN en Español en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede aparecer en la boleta electoral en Colorado en las elecciones presidenciales del próximo año debido a su papel en el ataque del seis de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios.

Así lo dictaminó el Tribunal Superior del Estado este martes, 19 de diciembre de 2023, en una sentencia histórica que probablemente será llevada a la Corte Suprema de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Reuters, el fallo de 4-3 de la Corte Suprema de Colorado convirtió a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos considerado no elegible para la Casa Blanca en virtud de una disposición rara vez utilizada de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a los funcionarios que hayan participado en “insurrección o rebelión” ejercer cargos de oficina.

Recomendado: Donald Trump se entregó a la justicia y estuvo encarcelado por 20 minutos

El fallo se aplica sólo a las primarias republicanas del cinco de marzo en Colorado, pero su conclusión podría afectar el estatus de Trump en el estado para las elecciones generales del cinco de noviembre.

Cabe recordar que Trump prometió apelar el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, y el tribunal de Colorado precisó que retrasaría el efecto de su decisión hasta al menos el cuatro de enero de 2024, para permitir una apelación.

El fallo sienta las bases para que la Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayoría conservadora de seis a tres incluye a tres personas designadas por Trump, considere si el expresidente es elegible para cumplir otro mandato como jefe de Estado.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias