Acciones de Grupo y Cementos Argos consolidan su máxima alza a lo largo de 2023

Cementos Argos
Cementos Argos. Imagen: Cortesía Cementos Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El último año ha sido de gran relevancia para Grupo Argos y su compañía de producción de materiales para la construcción, Cementos Argos, tras el anuncio de importantes negocios.

Este hecho ha causado, en consecuencia, un repunte destacable en sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), las cuales siguen alcanzado máximos de 52 semanas.

De acuerdo con el portal especializado Finxard, los títulos ordinarios y preferencial de Grupo Argos han subido hoy y se cotizan en $12.680 y $8.270, respectivamente. Asimismo, la acción preferencial de Cementos Argos está en $4.465 y la regular en $6.410.

Con corte al 19 de diciembre, el comportamiento del año corrido (YDT) de la acción preferencial de Cementos Argos muestra un crecimiento de 75,8 % y la ordinaria de 73,3 %.

“La historia de las acciones de Grupo Argos y Cementos Argos este año es fascinante y se divide en varias partes. Inicialmente, los directivos buscaban recuperar el valor de las acciones con anuncios como el programa Sprint, pero el precio no respondía”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

De acuerdo con el especialista, luego, el anuncio de la exclusión del MSCI small caps dio otro golpe, pero tras el rebalanceo de estos índices en agosto, las acciones no paran de subir.

Recomendado: Grupo Argos respaldó nuevo meganegocio de su filial Argos en EE. UU., uno de los más importantes del año

En noviembre, Cementos Argos logró el mejor resultado trimestral de toda su historia al reportar, para los meses julio-septiembre de 2023, un un margen Ebitda del 24 %.

Asimismo, en este periodo se obtuvieron ingresos consolidados por $3,1 billones, manteniéndose estables al compararse con 2022. Por su parte, el Ebitda alcanzó $742.000 millones, creciendo 25,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los hitos de Cementos Argos en 2023

Sumado al buen desempeño de su rentabilidad, Cementos Argos implementó a lo largo de este año otros ejes que ayudaron a fortalecer sus resultados.

Por un lado, la empresa incrementó el pago de dividendos a los accionistas donde de los $322,5 por acción, aprobados para ser pagados en 2023, se han pagado a la fecha $245,95 por acción, y el pago final se tiene planeado para este mes de diciembre.

Otro de los hitos significativos de Cementos Argos fue el listamiento del negocio en Estados Unidos en la Bolsa de Valores de Nueva York. como se anunció el 7 de septiembre, Cementos Argos acordó combinar sus operaciones en Estados Unidos con Summit Materials. El proceso avanza de manera satisfactoria, y espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2024.

La compra del 31 % de Summit Materials por parte de Cementos Argos en septiembre cambió la ecuación, ya que lo que contemplaba el programa Sprint era listar en NYSE su operación en Estados Unidos, pero la transacción con Summit fue excepcional”.

De otor lado, el especialista anotó que quienes compraron acciones de Cementos Argos en el rebalanceo del 31 de agosto tenían un potencial de valorización indirecto en Summit de más del 350 %, al igual que quienes compraron Grupo Argos pero en menor proporción.

“El repunte de Grupo Argos también está asociado a la escisión de Nutresa, ya que su precio se ajusta al precio de referencia al que saldría a cotizar Sociedad Portafolio, implícitamente $6.180”, finalizó Conde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias