¿Cómo manejar un ambiente laboral flexible en esta temporada navideña sin descuidar las responsabilidades?

Reforma laboral en Colombia
Priorizar tareas sin descuidar los resultados. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante las últimas semanas de diciembre la cantidad de trabajo puede disminuir y el ambiente laboral puede ser flexible ya que algunos clientes y aliados reducen su volumen de proyectos o estrategias.

Por ello, usted puede organizar su día laboral con más calma de lo habitual y hacer más pausas activas, escuchar música mientras realiza sus labores y cumplir a cabalidad con sus asignaciones.

Mantener la productividad diaria es importante ya que sus jefes o cargos superiores estarán pendientes de sus resultados tanto diarios como semanales y mensuales.

Por ello, puede seguir estos consejos para tener un ambiente laboral flexible estos días de diciembre, en que se aproximan Navidad y Año Nuevo, sin afectar sus resultados.

Seis consejos para mantener un ambiente laboral flexible

Estos son los consejos clave que debe seguir en diciembre, de acuerdo con SL Consulting.

  • Expresión de Gratitud: en primer lugar, es esencial reconocer la importancia de expresar gratitud hacia el personal. Pequeños gestos, como tarjetas navideñas, vales o regalos, demuestran aprecio y generan un sentimiento de buena voluntad.

Según Shaun Thomson, CEO de Sandler Training, incentivos individuales y de toda la empresa, como regalos especiales o una memorable fiesta de navidad, son clave para impulsar la motivación. 

  • Ambiente Festivo en la Oficina: decorar los pasillos con elementos navideños, relajar el código de vestimenta o tener un día especial de “Saco navideño” contribuyen a crear un entorno laboral atractivo y divertido.

Infundir el espíritu navideño en la oficina ayuda a que sus compañeros se contagien de la alegría festiva y suban la moral. 

Recomendado: ¿Cómo denunciar si sus jefes lo ponen a trabajar a última hora un fin de semana?

  • Foco en la Familia: reconocer la importancia de la familia durante la Navidad es fundamental.

Permitir que los empleados asistan a eventos familiares y representaciones especiales muestra empatía y evita resentimientos.

  • Flexibilidad Laboral: la flexibilidad laboral es cada vez más valorada. En épocas navideñas, permitir que los empleados trabajen de forma remota o ajustar los horarios para facilitar las compras demuestra comprensión hacia las necesidades individuales.

Esta flexibilidad contribuye significativamente a mantener la satisfacción y motivación de las personas. 

  • Reafirmación de Metas: Julian Hall CEO y fundador de Ultra Education CIC, destaca la importancia de clarificar los objetivos empresariales y su relevancia.

Involucrar a los empleados en la definición de metas personales y proporcionar apoyo para alcanzarlas genera un sentido de propósito y pertenencia. Este enfoque personalizado demuestra que cada empleado es más que un número en la empresa. 

  • Apoyo y Reconocimiento: apoyar al personal frente a situaciones difíciles con clientes, respaldando a los empleados que actúan correctamente, y corrigiendo en privado cuando sea necesario, promueve un ambiente laboral respetuoso.

Estas acciones no solo fomentarán un ambiente positivo en la empresa durante la temporada navideña, sino que también establecerán bases sólidas para el año siguiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias