EE. UU. liberó a Alex Saab, aliado de Venezuela, en intercambio por encarcelados

Venezuela
Estados Unidos libera a Alex Saab. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno estadounidense liberó a Alex Saab, un aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de un intercambio por estadounidenses encarcelados.

La noticia se conoció por el medio AP, pero hasta el momento ni el gobierno de Caracas ni el Departamento de Estado de han confirmado que Saab sea el aliado de Maduro liberado en Estados Unidos.

“El acuerdo entre Washington y Caracas representa el último intento del gobierno estadounidense para mejorar las relaciones y traer de vuelta a los estadounidenses encarcelados”, escribió el medio que publicó la información.

Además, agregó que “la medida, que probablemente sea la mayor liberación de prisioneros estadounidenses desde un acuerdo de octubre de 2022 que liberó a siete, se produce pocas semanas después de que Estados Unidos acordara suspender temporalmente algunas sanciones después de que el gobierno de Maduro y una facción de su oposición resolvieran formalmente trabajar juntos en una Serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales”.

Recomendado: Sanciones a Venezuela podrían aplicarse de nuevo, advierte Estados Unidos

Los estadounidenses que se encuentran encarcelados en Venezuela serían dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019; también estarían Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados ​​de ingresar al país. ilegalmente desde Colombia.

¿De qué se acusaba a Alex Saab?

Saab fue acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un plan de sobornos que supuestamente desvió US$350 millones a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.

Hay que recordar que el acusado fue sacado de un avión privado durante una escala de combustible en Cabo Verde de camino a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias