Subasta 5G en Colombia arranca hoy y espera un recaudo de $3,3 billones

Subasta 5G en Colombia arranca hoy y espera un recaudo de $3,3 billones
Subasta 5G en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia concluirá el año 2023 marcando su ingreso a la lista de países con tecnología 5G. La subasta para esta innovadora red se pondrá en marcha en Maloka a partir de las 9:00 a.m., bajo la dirección del Ministerio de las TIC.

Los participantes en esta competencia incluyen a Telecall, WOM, Claro y la Unión Temporal TIGO-Movistar.

Estos operadores llevaron a cabo dos simulaciones de la subasta con los cuatro competidores, programadas para el miércoles 6 de diciembre de 2023 y el lunes 11 de diciembre de 2023, en conformidad con el cronograma definido en la Resolución 3947 de 2023, modificada por la Resolución 4138 del 3 de noviembre de 2023 y la Resolución 4185 de 2023.

Las obligaciones de cobertura

Entre los beneficiarios designados se encuentran 2.326 instituciones educativas que recibirán servicio de internet, y sus comunidades respectivas.

Además, se incluyen 25 localidades que actualmente carecen de servicio móvil de cualquier operador, así como 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que suman un total de 2.114 km.

Con el objetivo de evitar monopolios y asegurar una competencia saludable, el MinTIC diseñó cuatro bloques en las condiciones de la subasta. Los valores de reserva de los bloques de espectro a subastar fueron calculados por la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y anunciados por el ministro, Mauricio Lizcano.

Recomendaciones de la SIC para subasta 5G en Colombia
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Foto: Valora Analiti

Recomendado: Gobierno Petro buscará decretar autodestrucción de celulares para disminuir robos

Precios de la subasta 5G en Colombia

La subasta comprenderá la venta de 4 bloques de 800MHz cada uno, con un precio inicial de $318.000 millones por bloque, lo que significa que, en el caso de adjudicarse todos los bloques al precio mínimo, se alcanzarían $1,2 billones en la subasta 5G.

El ministro Lizcano destacó que esta no es únicamente una subasta para 5G, sino también para los remanentes en las bandas de 1.900, 700, AWS extendida y 2.500.

  • Para la banda de 700 se subastarán 10Mhz con un precio mínimo de reserva de $511.000 millones
  • La banda de 1.900 se tendrá un bloque de 10 Mhz se estableció un precio de reserva mínimo de $295.000 millones.
  • En los tres bloques de banda de AWS extendida de 10Mhz cada uno, el precio de reserva es de $295.000 millones por bloque.
  • En la banda de 2.500, se subastarán tres bloques de 10 Mhz, cada uno con un valor mínimo de $156.000 millones.
Subasta 5G en Colombia arranca hoy 20 de diciembre
Subasta 5G en Colombia arranca hoy 20 de diciembre: Foto: MinTic

Recomendado: ABC de la red 5G en Colombia: lo que debe saber

“En total, si todos los bloques se adjudican al precio mínimo, el gobierno recaudaría $3,3 billones”, ministro Lizcano.

La mitad de estos recursos serán destinados al fisco en forma de liquidez, mientras que la otra mitad será utilizada para compromisos de desarrollo de infraestructura, una cifra que podría variar según el interés de las empresas en la subasta de los bloques.

Se espera que la subasta concluya hoy, aunque existe la posibilidad de que se extienda más allá de la jornada prevista.

Después de hoy, el cronograma continúa con la expedición de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico el 22 de febrero.

Posteriormente, el 23 de febrero, se llevará a cabo la notificación de los actos administrativos particulares de asignación de uso del espectro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias