PIB de Estados Unidos creció 4,9 % en el tercer trimestre, casi el doble del periodo anterior

PIB de Estados Unidos, superó expectativas y creció a 2,4 % en el segundo trimestre de 2023
Inflación en Estados Unidos fue más baja que lo informado en diciembre. Foto: tammon - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El PIB de Estados Unidos tuvo un crecimiento 4,9 % interanual en el tercer trimestre de 2023, casi el doble del 2,1 % del periodo anterior. Así lo informó la Oficina de Análisis Económicos (BEA) de ese país este jueves, 21 de diciembre, tras la tercera revisión del dato.

Según el citado departamento, 14 de los 22 grupos industriales contribuyeron al aumento del PIB real en el tercer trimestre en Estados Unidos.

En la segunda revisión, se habló de un crecimiento del PIB del 5,2 %. La estimación a la baja refleja caídas en el gasto del consumidor, en la inversión de inventarios y en las exportaciones. Estas las compensaron el alza del gasto de los gobiernos federal, estatal y local, inversión empresarial, inversión en viviendas.

Aunque aumentaron, las importaciones se revisaron a la baja.

PIB Estados Unidos
PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2023. Imagen: Oficina de Análisis Económico (BEA)

Así se movió el PIB de Estados Unidos

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el resultado del PIB de Estados Unidos se debe a los salarios más altos por un mercado laboral ajustado. Este contexto impulsó el gasto de los consumidores, lo que llevó a las empresas a reabastecerse a buen ritmo para satisfacer la demanda.

Las ganancias aumentaron 3,4 % a una tasa trimestral en el tercer trimestre. En el segundo trimestre aumentó 0,2 %.

Por otra parte, el valor agregado de las industrias privadas productoras de bienes aumentó un 10,2 %, las industrias privadas productoras de servicios aumentaron un 4,1 % y el sector gubernamental aumentó un 2,0 %.

Recomendado: Reserva Federal estadounidense mantiene tasas de interés en rango 5,25%-5,50 % al cierre de 2023

En el gasto de los consumidores, el impacto en el PIB de Estados Unidos fue por bienes recreacionales, vehículos y bienes no duraderos como productos farmacéuticos. En cuanto a los servicios, se incluyeron los servicios públicos, de alimento y de salud.

El aumento en los inventarios se dio en sectores manufactureros, de retail y comercio al por mayor.

“En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB en el tercer trimestre en Estados Unidos se debió principalmente a un aumento en las exportaciones y a aceleraciones en el gasto del consumidor y la inversión en inventarios”, indicó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Agregó que los movimientos los contrarrestó por una desaceleración en la inversión empresarial.

Sin embargo, dicho sólido crecimiento en el PIB de Estados Unidos, de acuerdo con expertos, sería el último. Se espera que, a partir de este trimestre (octubre a diciembre) y en 2024, inicie una desaceleración constante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias