Empresas que no acojan el incremento del salario mínimo pagarán millonaria multa

Recargos dominicales, salario mínimo Colombia 2023
Recargos dominicales, salario mínimo Colombia 2023. Imagen: Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia el incremento del salario mínimo se fija teniendo en cuenta la inflación proyectada para 2024 y la productividad del país.

El incremento de este rubro es una decisión de vital importancia que afecta fuertemente el tejido empresarial del país, ocasionando que los empleadores deban tener en cuenta cambios como los ajustes contractuales que se basan en el salario mínimo para definir un sueldo, por ejemplo, aquellos contratos que definen que un trabajador debe ganar determinado número de salarios mínimos.

Además, este aumento impacta los costos laborales de las organizaciones, ya que los cambios en la nómina implican un ajuste presupuestal que puede llegar afectar las utilidades.

Cómo se fija el salario mínimo en Colombia

Inicia discusión del salario mínimo
Mesa para la discusión del salario mínimo. Foto: MinTrabajo

Es preciso indicar que el salario mínimo en Colombia se fija, en principio, por medio de un proceso de concertación entre los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, cuya composición incluye al sector privado, a los sindicatos y al Gobierno.

De esta forma, luego de lograrse un acuerdo, el Gobierno tiene la competencia de fijar este valor, teniendo en cuenta factores como: la inflación proyectada para 2024, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento tanto del producto interno bruto (PIB).

Es importante aclarar que el aumento del salario mínimo no impacta el reajuste salarial de los trabajadores que ganan más de este valor, pero si involucra a quienes ganan un salario mínimo integral, ya que anualmente este salario también tiene un incremento.

Evite multas

Según María Isabel Vinasco, coordinadora de litigios en Godoy Córdoba, este cambio fiscal que entra en vigencia en 2024, puede conllevar multas o sanciones para los empresarios que no se acojan a la medida.

“Como bien es sabido, la implementación de este incremento no es potestativa, es de obligatorio cumplimiento para aquellos trabajadores que devenguen el salario mínimo y para quienes devenguen un salario integral, en aplicación de los derechos sociales y económicos”.

Destacado: ¿Cómo le pega el alza del salario mínimo a la inflación en Colombia?

En ese sentido, el no acatar esta disposición dejaría expuestos a los empleadores a investigaciones administrativas con imposición de multas que pueden ser equivalentes al monto de 1 a 5.000 veces el salario mínimo mensual vigente, según la gravedad de la infracción.

De otro lado, “la vulneración de esta disposición, puede traer otras consecuencias como la terminación del contrato de trabajo por una causa imputable al empleador con el respectivo pago de la indemnización por terminación del contrato de trabajo, la presentación de acciones judiciales en búsqueda de la respectiva reliquidación salarial y prestacional, el reconocimiento de la indemnización moratoria; consecuencias que representan un alto costo económico”, explica Vinasco.

Finalmente, este cambio plantea que los empresarios del país, en colaboración con sus equipos legales y de recursos humanos, tomen medidas proactivas para garantizar que sus políticas y prácticas se ajusten al incremento que entrará en vigor, fomentando así una relación laboral justa y productiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias