SOAT y seguro todo riesgo: ¿Cuáles son las diferencias?

SOAT y seguro todo riesgo
SOAT en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de manejar un vehículo, ninguna persona está exenta de que pueda ocurrir un accidente. Por ello, es recomendable saber cuáles son las diferencias entre el SOAT y un seguro todo riesgo y la importancia de contar con estos.

Esto sin dejar de lado que el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que entre enero y junio de 2023, en Colombia se han registrado más de 4.000 muertes por siniestros viales, lo que representa un aumento del 6,5% en comparación con el año 2022.

En ese sentido, es fundamental que las personas pueden tener seguros que brinden una cobertura adecuada, contribuyendo así a la seguridad y tranquilidad en las vías. Esto es importante porque de acuerdo con cifras de la revista Motor, de 16 millones de vehículos que circulan en el país, solo el 16 % tiene seguro todo riesgo.

Lo anterior, se debe en gran medida a que los propietarios buscan asegurar sus activos y protegerse ante eventualidades en las vías, pero algunos aún no se muestran dispuestos a hacerlo.

En gran medida porque consideran que solo con tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que desempeña un papel fundamental en Colombia al brindar protección y cobertura a todas las personas involucradas en accidentes de tránsito, es suficiente.

La importancia del SOAT radica en que garantiza el acceso inmediato a atención médica de emergencia, cubriendo los gastos médicos y hospitalarios necesarios para la recuperación de los lesionados.

Además, proporciona indemnizaciones por incapacidad permanente o muerte, lo que brinda un apoyo financiero crucial a las víctimas y sus familias.

Una de las condiciones del SOAT es que los servicios de salud, que estén entre los 300 y hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), bajo ciertos eventos específicos y en determinados tipos de vehículos.

Le puede interesar: Connect Assistance, compañía de asistencia vial, espera cerrar este 2023 con 25 % de crecimiento

“El SOAT es un seguro fundamental para la protección de la vida de todos los conductores y actores viales que circulan en cualquier vía, pero los colombianos no pueden subestimar los riesgos adicionales a los que se enfrentan los propietarios de vehículos en su día a día. Por esta razón, recomendamos complementar siempre el SOAT con un seguro contra todo riesgo”, manifestó Nicolás Díaz López, product manager de SOAT de R5.

Y agrega: “Este último, brinda una protección integral de los vehículos contra daños materiales, robo y otros riesgos que en caso de que se materialicen podrían afectar directamente las finanzas personales de los propietarios de vehículos, y su combinación brinda una tranquilidad integral en las vías, tanto para preservar la integridad y la vida de cualquier actor vial, como para salvaguardar la inversión representada en el vehículo”.

SOAT y seguro todo riesgo
Diferencias entre el SOAT y seguro todo riesgo. Foto: tomada de Freepik

Diferencias entre el SOAT y seguro todo riesgo

Aún hay confusiones entre los distintos tipos de seguros para vehículos que existen en el mercado. Esto hace más complejo para el conductor tener clara la importancia de estar protegido al conducir, por lo que es indispensable conocer las diferencias entre el SOAT y el seguro contra todo riesgo.

SOAT

  • Es obligatorio por ley.
  • Tarifas y coberturas están definidas por medio de leyes y normas.
  • Tiene las mismas condiciones, independientemente de la compañía de seguros que lo venda.
  • Las autoridades reglamentan los procesos de reclamo y pagos en caso de accidente de tránsito.
  • La póliza de seguro es uniforme. Se diferencia entre una compañía y otra por el logo corporativo.
  • No cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor).
  • No cubre lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito.

Seguro todo riesgo

  • Es complementario y de elección personal.
  • Tarifas y coberturas están definidas por la aseguradora.
  • Cada aseguradora establece las condiciones del seguro.
  • Las aseguradoras establecen sus propios procesos de reclamos, documentación y pagos.
  • La póliza puede variar entre aseguradoras, aunque siempre debe especificar las características de la póliza y del vehículo asegurado.
  • Da cobertura a riesgos que no están asegurados por el SOAT como robo, daños materiales o daños a terceros derivados de un accidente de tránsito.
  • Responden a los involucrados y propiedades, por lo que también cubre pérdidas a objetos materiales.
  • Las aseguradoras pueden brindar servicios extras, como reparaciones, conductor elegido, grúa, carro taller, revisiones, y promociones.

Además, es importante destacar que, si bien ambos seguros tienen como objetivo beneficiar a los conductores en situaciones de accidentes graves de tránsito que involucren a uno o más vehículos asegurados, cada compañía de seguros respaldará los gastos correspondientes a los usuarios que cuenten con una póliza vigente, en este caso el SOAT.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en el caso de terceros involucrados en el accidente y que no cuenten con un seguro, no será posible realizar reclamos en relación con dichos perjuicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias