Tasas de interés en Colombia: ¿Desde cuándo bajarán con fuerza?

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado en Colombia espera que en 2024 el Banco de la República empiece a bajar con fuerza sus tasas de interés en un contexto de desaceleración continua de la inflación.

De acuerdo con las más recientes apuestas, la política monetaria del emisor podría bajar hasta el 13 % a cierre del año 2023 y desde allí mantener esa postura.

Las tasas de interés en Colombia, en comparación con los pares regionales, muestran que el país no ha podido bajar sus niveles tanto como el de otras economías, que ya tienen indicadores en un solo dígito.

Si bien el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha sido insistente en que se tomarán las decisiones de las tasas de interés con base en los datos de la economía en Colombia, ya se prevé un ajuste mayor en 2024.

La más reciente Encuesta de expectativas del Banco de la República revela que ese indicador iniciaría 2024 cerca del 12,5 % y se mantendría así durante el primer trimestre del año entrante.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

Así bajarán las tasas de interés en Colombia

Pero desde marzo habría un ajuste mucho más importante empezando con que las tasas de interés en Colombia bajarían al 12 %, para en abril ingresar al margen del 11,5 %.

Ese proceso de ajuste podría verse afectado, ha mencionado el emisor, por un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado, o por nuevas presiones sobre el comportamiento de los precios.

De no haber mayores traumatismos al dato de inflación, las tasas de interés en Colombia llegarían al 9 % a cierre del mes de octubre del 2024.

Para posiblemente terminar año en el 8,5 %, dato que de todas maneras estaría bastante arriba de lo que sería el nivel de inflación del país para ese momento, que se estima en un indicador cercano al 4 %.

Le ha pedido el gobierno del presidente Petro al Banco de la República que revise la posibilidad de acelerar la baja en las tasas de interés pues están afectando los indicadores de inversión y de consumo.

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

Recomendado: Colombia, entre economías grandes de América Latina en donde la inflación cae menos

Esto último, según el presidente Petro, se materializa en que Colombia no pueda ver mejores niveles de actividad económica y lo que esto pueda representar para los ingresos de los hogares y el mercado laboral.

Leonardo Villar ha sido enfático que las decisiones sobre las tasas de interés no pueden ser motivadas por la falta de rigor y sin tener en cuenta el horizonte de expectativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias