Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024

Gobierno Petro
Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos entidades dieron luz verde al monto de $1 billón para el mecanismo de Obras por Impuestos en el año 2024 en Colombia.

Así se dio a conocer en un comunicado conjunto entre el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), encabezado por Min Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según las entidades, este es el mayor cupo para el mecanismo de Obras por Impuestos desde su implementación en 2018.

¿En qué consiste el mecanismo de Obras por impuestos?

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda, este es un mecanismo tributario que se ha venido implementando en Colombia desde el 2018.

Con esto se busca que las empresas en el país realicen inversiones en diferentes sectores económicos con el fin de generar desarrollo, pero a su vez buscando un descuento en el pago de impuestos.

Así las cosas, las compañías pueden lograr obtener una reducción hasta del 50 % en sus impuestos con proyectos de inversión en municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zomac (Zonas más afectadas por el Conflicto).

Obras por Impuestos en 2024
Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Recomendado:  Adjudican a Enlaza 6 proyectos de obras por impuestos de Colombia en 2023

Este descuento y plan se encuentra coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Durante el 2022 con este mecanismo tributario se realizaron inversiones por ($1,1 billones) beneficiando a 170 municipios con 157 proyectos y 108 empresas vinculadas.

Y según cifras del Gobierno, entre el 2018 y el 2023 se han aprobado 297 proyectos por $2,1 billones beneficiando a 238 municipios y vinculando a 160 empresas.

Los sectores con mayor inversión son infraestructura, transporte, educación, vivienda, ciudad y territorio, y energía.  

Por otro lado, el Confis dejó abierta la posibilidad de ampliar este cupo de $1 billón con el propósito de impulsar proyectos que aceleren la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, priorizando proyectos en: transición energética, vías terciarias e integración digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias