Las rutas aéreas con más pasajeros transportados en Colombia en 2023

Imagen de aviones en un aeropuerto de Colombia
Transporte aéreo en Colombia 2023. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El transporte aéreo colombiano presentó enormes dificultades en 2023, pero, asimismo, tuvo un incremento importante en el número de frecuencias y nuevas rutas.

De acuerdo con lo datos más recientes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), durante el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2023, las rutas aéreas internacionales que conectan a Colombia con España, Panamá, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Ecuador fueron las más frecuentadas por los viajeros.

Rutas aéreas Colombia
Rutas internacionales a donde más viajaron los colombianos. Imagen: Valora Analitik.

El trayecto Bogotá-Quito-Bogotá, por ejemplo, cerró ese lapso con 492.641 pasajeros transportados, la mayor variación de todas las rutas con un 58 %. A este le siguieron Bogotá-Madrid (con 21 % y 1,04 millones de pasajeros); y Bogotá-Nueva York, con 12 % (484.087.

De otro lado, frente al mercado doméstico la entidad indicó que también se evidenció una recuperación en la mayoría de las rutas aéreas.

En este caso, las rutas aéreas nacionales con mayor movilización de pasajeros durante 2023 han sido las que conectan a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y San Andrés.

Rutas aéreas Colombia
Rutas nacionales a donde más viajaron los colombianos. Imagen: Valora Analitik.

Recomendado: Estas son las aerolíneas que están próximas a operar en Colombia

Las cifras significan el fortalecimiento de la operación aérea nacional, la confianza en el sector, el crecimiento de la industria aérea y la consolidación del turismo como un motor clave para el desarrollo nacional y regional del país”, señaló la Aerocivil.

Movilización de pasajeros en Colombia

En su más reciente balance la Aerocivil informó que entre enero y noviembre se transportaron por vía aérea 44,58 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 1,8 % frente al mismo periodo del 2022.

A nivel internacional, el número de pasajeros creció en un 28,6 %, logrando consolidar 17,7 millones de personas movilizadas. Es decir, se registró un alza 3.952 personas volando.

Movilización de pasajeros en Colombia
Balance de movilización de pasajeros en Colombia enero-noviembre 2023. Imagen: Aerocivil.

“Solo en el mes de noviembre de 2023, la Aerocivil registró la movilización de 4,47 millones de pasajeros, lo que significa un crecimiento de 12,4 % con relación al mismo mes de 2022, en el cual se movilizaron cerca de 3,97 millones de pasajeros”, destacó la autoridad aeronáutica.

Pese a lo anterior, la reducción de pasajeros domésticos en Colombia siguió siendo evidente en los 11 meses del año analizados. La variación en este tiempo fue del -10,5 %, 3.155 pasajeros menos que los transportados en ese periodo de 2022. Ente enero y noviembre de este año el registro fue de 26,7 millones de pasajeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias