Estas son las aerolíneas que están próximas a operar en Colombia

La Aeronáutica Civil dio a conocer cuáles son las aerolíneas próximas a entrar en Colombia, luego del caso Avianca y Viva Air.

Ultra Air Colombia cesó operaciones
Este 24 de mayo se definiría si Ultra entra a proceso de reorganización o a liquidación. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la fallida integración entre Avianca y Viva Air, la pregunta es por cuáles son las opciones que podrían seguir copando la oferta del mercado del transporte aéreo de pasajeros, al tiempo que se sigue a la espera de lo que pueda ser la llegada de más aerolíneas a Colombia.

La Aeronáutica Civil aseguró que, luego de la no aceptación de condiciones de parte de Avianca, trabaja para mantener la competencia del sector.

Es decir que el país va a seguir promoviendo que lleguen aerolíneas a Colombia que puedan solventar la buena demanda de pasajeros.

Avianca ofrece protección a pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra. Imagen: Valora Analitik
Este es el balance de los pasajeros reubicados de Viva y Ultra. Imagen: Valora Analitik

Motivar esa competencia entre aerolíneas en Colombia supone entonces que el país pueda tener marcos de ingreso conformes a la normativa, pero que no se conviertan en procesos engorrosos en términos administrativos.

Advirtiendo que, en el marco de la integración entre Avianca y Viva Air, la Aeronáutica trabajó con base en “los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario”.

La lista de las aerolíneas que llegarían a Colombia en los próximos meses

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, explicó en entrevista con Valora Analitik que el país sigue siendo una oportunidad grande para aerolíneas que quieren tener oportunidades de expansión.

Lo anterior supone que, en los próximos meses, lleguen nuevas firmas con operación dentro del país.

Para lo anterior, sin embargo, será clave que se puedan solventar las solicitudes de slots que hagan las aerolíneas entrantes en Colombia.

París aseguró que en proceso de llegada están:

  • Qatar Airways
  • Ethiopian Airlines
  • JetSmart

Recomendado: JetSmart mantiene proceso para operar en Colombia: pide respeto por la libre competencia

Para el caso de Qatar Airlines, dijo el funcionario, está pendiente una parte del proceso, pero cuenta con un permiso como explotador extranjero.

JetSmart recibe nuevo avión que se une a flota de 24 aeronaves.
Aerolínea JetSmart recibe nuevo Airbus A321 NEO. Imagen: Cortesía JetSmart.

“Tenemos pendiente la constitución y certificación de Ethiopian Airlines, que están a tres documentos para poder constituirse como operador extranjero en Colombia”, puntualizó París.

Mientras que, para el caso de JetSmart, la firma avanza en el proceso de certificación, entra a fase dos y busca iniciar operaciones en noviembre.

Sobre este último caso, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, agregó que “el mercado colombiano debe mantener las condiciones de libre competencia y calidad de servicio”.

Mientras que, vale recordar, desde Avianca ha manifestado la intención de impulsar el modelo de Avianca Express, con foco en las conectividades regionales.

Aerolíneas con operación doméstica en Colombia

Según la Aeronáutica Civil, las aerolíneas con operación doméstica en Colombia son:

  • Avianca
  • Latam
  • Easyfly
  • Satena
  • Wingo
  • Moonfly: operador que reactivó la operación de ADA y que operan desde el Olaya
  • Sarpa

De momento, en la operación del mercado de aerolíneas en Colombia que transportan pasajeros, Avianca se lleva cerca del 50 % de la torta.

Recomendado: Presidente de Avianca explica la no integración con Viva Air

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca, aseguró que la aerolínea, contrario a lo que se ha manifestado, no ha sacado provecho de la salida de operaciones de Viva Air, aumentando levemente su participación en el mercado nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias