JetSmart mantiene proceso para operar en Colombia: pide respeto por la libre competencia

Luego de la no integración entre Avianca y Viva Air, JetSmart dijo que mantiene el proceso para entrar a Colombia: pide algunas garantías.

JetSmart tendrá vuelos locales en Colombia a final de 2023.
JetSmart opera en Colombia desde 2019. Imagen cortesía de JetSmart.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Avianca desistiera de la integración con Viva Air, surgen dudas sobre lo que pueda ser el futuro del mercado del transporte aéreo de pasajeros. JetSmart, próxima a entrar a Colombia, se pronunció.

Dijeron desde JetSmart que la no integración entre Avianca y Viva Air va a tener implicaciones para el país.

En todo caso, el llamado es al respeto de las normativas y los estatutos vigentes de competencia entre las aerolíneas que operan en Colombia. Es decir, garantías para que no existan prácticas de monopolio.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, sentenció que “el mercado colombiano debe mantener las condiciones de libre competencia y calidad de servicio”.

JetSmart recibe nuevo avión que se une a flota de 24 aeronaves
JetSmart apeló decisión de aprobar integración de Viva y Avianca. Imagen: Cortesía JetSmart.

Al tiempo que confían en las autoridades nacionales para poder garantizar una operación justa y que se acomode a la estrategia que tiene la firma para expandir ese en América Latina de la mano con Colombia.

JetSmart pide ojo a los slots tras la fallida integración Avianca y Viva Air

Uno de los puntos críticos sobre el respeto por la libre competencia en el transporte aéreo de pasajeros en el país tiene de presente el futuro de la distribución de los slots, luego de que Avianca desistiera de su integración con Viva Air.

“Nuestra solicitud a la autoridad aeronáutica para que la asignación de slots se dé en un contexto propicio a la leal competencia y sobre todo habilite el ingreso de nuevos operadores en pro de un mejor servicio a los usuarios”, dijo JetSmart.

Con esto, la aerolínea chilena que estuvo interesada en adquirir las operaciones de Ultra Air, busca llegar a Colombia con las reglas claras de funcionamiento.

Recomendado: JetSmart inicia certificación como aerolínea local en Colombia; operaría a final de 2023

“Cómo operador aéreo presente en rutas internacionales del país desde el 2019 y próximo a servir en el mercado doméstico colombiano, consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador”, agregaron desde JetSmart.

Lo que sigue tras el anuncio de Avianca y Viva Air

Por ahora, las autoridades nacionales siguen instando a que Viva Air y Avianca surtan los compromisos pendientes con los usuarios que se vieron afectados por el cese de operaciones.

Lo anterior al tiempo que Viva Air aseguró que es inviable su operación sin la integración con Avianca.

“Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado”, aseguró la aerolínea de bajo costo.

Estas son las billonarias deudas que tiene Viva Air
Viva Air tiene billonarias deudas. Foto: Cortesía Viva Air.

Finalmente, y con el proceso saldado, JetSmart confirmó que mantiene el plan para formalizar su entrada al país.

Recomendado: Tras la no integración Avianca y Viva Air, gobierno Petro estudia estas cuatro medidas

“Es oportuno destacar que, en conjunto con los expertos de la Aerocivil, los miembros del equipo humano JetSmart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia”, concluyó JetSmart.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias