Cancillería confirmó el aumento en el precio del pasaporte en 2024

Expedición de pasaportes avanza con normalidad según la Cancillería.
Expedición de pasaportes. Foto: Cancillería
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio a conocer este viernes el ajuste en el precio del pasaporte para expedirlo o renovarlo en 2024 mediante la resolución 10452 del 29 de diciembre de 2023.

En ese sentido, la emisión del pasaporte ordinario en territorio nacional tendrá un valor de $136.000 y el documento ejecutivo de $244.000, conforme a lo señalado en la resolución.

Estos valores no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, que se incluye conforme al Estatuto Tributario del Estado.

Por su parte, el precio del documento en el exterior será de US$94 y 68 euros para el ordinario y US$167 y 120 euros para el ejecutivo.

Tenga presente que la Cancillería ajusta estos costos cada año con base a los datos de la inflación que brinda el DANE, la cual para 2022 fue de 13,12 %.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de establecer el impuesto de timbre, así las cosas, el precio final 2024 será de $206.000, teniendo en cuenta el impuesto de timbre fijado en $70.597.

Destacado: Pasaporte en Colombia: Thomas Greg solicita millonaria compensación

De otro lado, en la resolución que publicó la Cancillería el costo del pasaporte ejecutivo electrónico será de $314.597, con la obligación tributaria.

Estos ajustes tarifarios entrarían en vigor para el año 2024, reflejando la necesidad de actualizar los precios acordes a la tasa de inflación del país.

Los ciudadanos colombianos que requieran este documento para viajar al exterior deberán considerar estos cambios en los costos al momento de solicitar su pasaporte.

¿Cuánto costarán otro tipo de pasaportes en Colombia para 2024?

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en $136.000 el pasaporte diplomático y el documento oficial para salir e ingresar al país sin problema alguno.

Si desea acumular nuevos sellos en el documento deberá solicitar una cita en las oficinas de la Cancillería e ir a entrevista, llevar las fotos requeridas y en 24 horas se lo darán.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias