Así quedó conformado el gabinete de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Habiendo nombrado a 32 funcionarios en su gabinete de secretarios, Federico Gutiérrez se posesionará este lunes, 1 de enero, como alcalde de Medellín. Lo hará, luego de haberse impuesto en las elecciones del pasado 29 de octubre con más del 60 % de los votos.

En los dos siguientes meses de las elecciones, Gutiérrez ha dado a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete de secretarios y en las entidades descentralizadas de la Alcaldía.

Al revisar los nombres, Valora Analitik constató, como se ve en la infografía del presente artículo, que la mayoría de los funcionarios nombrados ya trabajaron con Fico Gutiérrez, bien sea en su primera alcaldía (2016 – 2019) o apoyándolo en alguna de sus campañas políticas.

Actualmente, solo están pendientes los nombres de los secretarios de la No Violencia y de Ejecución y Control.

Así está el gabinete de Federico Gutiérrez

Pocos son los nombres, como el de John Maya (gerente de EPM), Carolina Londoño (directora de Ruta N), Eduardo Silva (director del Inder) y Mauricio Jiménez (secretario de Innovación Digital), entre otros, los que llegan de cargos no relacionados con la política.

En ese grupo también se incluyen Ana Ligia Mora (secretaria de Ambiente), Jaime Andrés Naranjo (secretario de Infraestructura), Ricardo Jaramillo (secretario de la Juventud), Milton Vasco (gerente de Metroparques) y Diana María Carmona (directora de Buen Comienzo).

Ahora, también hay en esos cargos de los que no estuvieron en el primer periodo de Gutiérrez, políticos cercanos a él. Resalta, sobre todo, el caso de Simón Molina, exconcejal del Centro Democrático que renunció a su candidatura a la Alcaldía de Medellín para apoyar al nuevo alcalde.

También está Camilo Cano (secretario de Participación Ciudadana), quien trabajó como comunicador en la campaña presidencial de Gutiérrez y, en 2023, fue el director de Comunicaciones de Creemos.

Cinco nombres resaltan, particularmente, porque regresan al mismo puesto que ocuparon cuando Gutiérrez fue alcalde por primera vez. Se trata de:

  • María Fernanda Galeano (secretaria de Desarrollo Económico).
  • Luis Guillermo Patiño (secretario de Educación).
  • Natalia Ramírez (secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía).
  • Orlando Uribe (secretario de Hacienda).
  • Valeria Molina (secretaria de las Mujeres).

Repitentes en el gabinete de Federico Gutiérrez

Hay también otro importante número de nuevos secretarios que regresan a la Alcaldía, pero en un cargo distinto en el gabinete de Federico Gutiérrez. Entre ellos están:

  • Adriana Garnica, que de asesora de la Secretaría de Seguridad pasará a ser la secretaria de Comunicaciones.
  • Nicolás Ríos, quien se desempeñó como secretario de Suministros y Servicios, será el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete. Es el coordinador del empalme.
  • Sandra Milena Sánchez, quien ocupó varios cargos entre 2011 y 2020 y vuelve a La Alpujarra para ser la secretaria de Seguridad Social.
  • Manuel Villa, quien pasará de ser secretario Privado a secretario de Seguridad. Es el actual director de Creemos, el partido fundado por Gutiérrez.
  • Esteban Ramírez, quien en la primera alcaldía de Gutiérrez se desempeñó como subsecretario de Suministros y Servicios. Ahora dirigirá ese despacho.
  • Luz Ángela González estuvo primero como subsecretaria de Planeación y, luego, como secretaria de Suministros y Servicios. A partir del 1 de enero ocupará la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
  • Verónica Suárez fue, entre 2016 y 2019, asesora de la Secretaría Privada. En el próximo cuatrienio, será la gerente de Proyectos Estratégicos.
  • Vanessa Palacio vuelve a Telemedellín, ya no como directora del Sistema Informativo, sino como gerente.
  • Paula Palacio, quien fue la secretaria de Infraestructura (2017 – 2019), ahora será la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Gabinete Federico Gutiérrez
imagen: Valora Analitik

Recomendado: Las entidades de Medellín que estarían en déficit, según Federico Gutiérrez

Cuestionamientos en la actual administración

Una forma de entender la decisión de Federico Gutiérrez de rodearse de personas con las que ya ha trabajado es que a los políticos les gusta estar con aquellos en quienes confían.

“Está la búsqueda de asegurar el poder político, asociándolo a la gestión”, dice Carlos Andrés Arias, analista político y profesor de la U. Externado.

Ese argumento cobra relevancia cuando se tiene en cuenta que Federico Gutiérrez llega a una alcaldía que, en el actual cuatrienio, ha tenido fuertes cuestionamientos.

Incluso, el nuevo alcalde dio a conocer, tras el empalme, Telemedellín, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Hospital General de Medellín, Metrosalud, el Hospital Infantil Concejo de Medellín e Isvimed estarían en riesgo de ser liquidadas. Estas tendrían un déficit de $482.000 millones.

Es decir, ha buscado nombra en ellas a personas que conoce y en las que confía para, en sus palabras, “recuperarlas” antes que tener que liquidarlas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias