Entrevista I Sector belleza en Colombia cerrará 2023 con ventas superiores a los $11 mil millones

Belleza-y-Salud
En Colombia más de 500 mil personas trabajan en el sector de la belleza. Foto: Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria de la belleza y el cuidado personal experimentó un crecimiento importante durante el 2023.

Aunque la economía colombiana ha venido creciendo a un menor ritmo, el sector de la belleza y el cuidado personal ha logrado registrar un crecimiento en sus ventas.

A pesar de que la inflación en el país alcanzó el 13 % durante los primeros meses del año y el Banco de la Republica aumentó sus tasas de interés hasta el 13,25 %, los consumidores siguieron invirtiendo en productos relacionados con la belleza.

La cifras del sector de la belleza

En entrevista con Valora Analitik Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, habló sobre el buen momento que atraviesa esta industria.

“Este año fue sorpresivo porque esperábamos que la inflación tuviera un impacto muchísimo más fuerte sobre esas decisiones de consumo, pero lo que vemos es que sí se está creciendo, lo que quiere decir que hay una necesidad por parte de los consumidores”, destaca Rangel.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI. Foto: Asociación Nacional de Industriales.
Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI. Foto: Asociación Nacional de Industriales.

Cifras de la ANDI indican que en 2022 la industria de la belleza y el cuidado personal movió $10.500 millones, cifra que llegaría a los $11.312 millones en 2023.

El gremio destaca que las líneas premium han ganado relevancia entre los consumidores, así como los productos amigables con el medio ambiente.

Las tiendas especializas que brindan una asesoría personalizada y las ventas en los medios digitales, como las redes sociales, también se han posicionado entre la población joven.

Destacado: Empresas en Colombia: estos son los retos y estrategias para 2024

Pero la buena dinámica de esta industria no solo se limita al mercado nacional, “vemos una un potencial muy grande en la exportación de los productos, lo que es una buena oportunidad para las empresas colombianas”.

Y es que mientras las exportaciones del país vienen registrando un descenso, las ventas externas del sector de la belleza muestran números muy positivos.

En 2022. las exportaciones de esta industria llegaron a los US$524 millones de dólares, un 6,5 % más frente al 2021. Para el 2023, la ANDI proyecta un crecimiento del 14,2 %. Los principales destinos de las ventas externas son Perú, México y Ecuador.

Se estima que la industria de la belleza y el cuidado del hogar aporta alrededor del 3 % al Producto Interno Bruto del país (PIB) y genera alrededor de 500 mil empleos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias