Consejos para avanzar hacia la semana laboral de cuatro días

Reducción de la jornada laboral en Colombi
Jornada laboral de cuatro días. Imagen: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios países avanzan en la reducción de la jornada laboral, con el objetivo no solo de generar bienestar en los trabajadores, sino también de aumentar la productividad de las empresas.

En Colombia, por ejemplo, Ley 2101 -que empezó a regir desde julio de 2023- trazó como objetivo el inicio de la reducción gradual de la jornada laboral hasta 2026, pasando de 48 a 47 horas semanales.

En una entrevista con el diario CNBC, Josh Bersin, analista de recursos humanos y de la industria del lugar de trabajo, dijo que la semana laboral de cuatro días cada está consolidándose cada vez más en el mundo y que más compañías buscan avanzar en ese sentido.

Por lo anterior, a través de un análisis publicado por su firma Josh Bersin Company se analizaron algunas empresas que ya han implementado el modelo para conocer las prácticas más exitosas para lograr esa transición.

“Lo único en común entre todas es que ven esto como una forma de aumentar la productividad en lugar de simplemente imponer la semana laboral. Y lo están haciendo mediante el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y otros consejos organizacionales para reducir la pérdida de tiempo”, dijo.

Multas para empresas que no acaten reducción de jornada laboral.
Reducción de jornada laboral en Colombia empezó en julio de 2023. Imagen de StockSnap en Pixabay.

Una de las primeras reflexiones sobre la jornada laboral de cuatro días de Bersin es que es incorrecto caracterizar la iniciativa de una semana laboral de cuatro días como un esfuerzo por concentrar cinco días de trabajo en cuatro. “Más bien, las empresas deberían verlo como un proyecto de reducción del tiempo de trabajo”, escribió CBNBC.

“Muchos de los primeros pilotos básicamente tomaban la misma cantidad de trabajo y lo reducían en cuatro días, por lo que todos trabajaban de noche”, pues dice que ese método tiende a fallar. “No necesariamente combate problemas como el agotamiento que la iniciativa de la semana laboral de cuatro días pretende abordar”.

Más caminos para avanzar en la jornada laboral de cuatro días

Según Bersin, otra gran tendencia es aumentar la productividad y disminuir el tiempo de trabajo al simplificar las líneas de mando y aplanar las organizaciones.

Recomendado: Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cómo ha avanzado?

A su juicio, aplanar las organizaciones tiene muchos beneficios como acelerar la comunicación entre los grupos y hacer que la empresa sea más dinámica.

“Una estructura jerárquica brinda a los empleados incentivos para trabajar más duro gracias a la oportunidad de ser ascendidos. Aunque el llamado de Bersin a aplanar no es necesariamente un llamado a la absolución total de la jerarquía en las corporaciones, sí aboga por dar a los empleados la oportunidad de moverse horizontalmente en lugar de vincular los aumentos con ascensos ascendentes”, explicó CNBC.

Finalmente, se habla sobre la relevancia de la utilización de las herramientas de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo, ahorrar tiempos a los trabajadores.

Y es que -como destacó CNBC- un experimento reciente de Stanford demostró que la IA generativa puede aumentar la productividad en el lugar de trabajo en un 14 %.

“Otro estudio, realizado en 2023 por Autonomy, encontró que herramientas como ChatGPT pueden aumentar la productividad y liberar suficiente tiempo para que 35 millones de trabajadores estadounidenses pasen a una semana laboral de cuatro días”, agregó el medio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias