Acciones colombianas en Wall Street y Canadá cierran 2023 con altas ganancias

Wall Street
Foto: Ecopetrol/Wall Street
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un 2023 en general positivo.

Wall Street cierra el 2023 con importantes resultados al registrar un balance bastante positivo a pesar de la incertidumbre que generó a principio de año la alta inflación y el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

El índice S&P 500 terminó el 2023 con una ganancia de más de 24 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones creció casi un 14 % en el acumulado anual y el Nasdaq registró un crecimiento del 43 % anual.

Con estos resultados, la bolsa de Nueva York evidencia un fortalecimiento frente a los pésimos resultados del 2022.

Balance de las acciones colombianas en Wall Street

El 2023 cierra con un balance muy positivo, especialmente para Tecnoglass con un crecimiento del 46,36 %. Esta sigue siendo una de las acciones más atractivas de empresas colombianas para los inversionistas en Estados Unidos.

La compañía enlistó sus acciones en la bolsa de Nueva York a mediados del 2022 y hasta el momento ha logrado mantener un gran interés gracias a su modelo de negocio.

El Grupo Éxito también registró un balance positivo con un crecimiento del 24 %. La compañía debuto en agosto del 2023, a pesar de llevar pocos meses ha sido muy bien recibida, logrando ser la segunda compañía colombiana con mayor crecimiento en la bolsa estadounidense.

Destacado: Acciones ganadoras y perdedoras en la Bolsa de Colombia durante 2023

En los últimos meses se ha generado una gran expectativa alrededor de la venta de la empresa por parte del Grupo Casino, los inversionistas siguen interesados en los acciones del Grupo Éxito.

En tercer lugar, se encuentra la estatal Ecopetrol, empresa que logró registrar un crecimiento del 20 % en 2023 gracias al alza que ha tenido el precio del petróleo. La compañía logró mantener el interés de los inversionistas, a pesar de la incertidumbre que se ha generado al interior del país entorno a su operación por la transición energética que ha propuesto el Gobierno Petro.  

Bancolombia y Grupo Aval cierran el top cinco con un crecimiento del 13 % y 0,41 % respectivamente.

Dos empresas colombianas cerraron el año con un balance negativo: se trata de la farmacéutica Procaps y Mineros, que registraron un descenso cercano al 10 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias