Acemi advierte que UPC aprobada para 2024 profundiza crisis del sistema de salud

Acemi responde a la crisis financiera de las EPS: 10 puntos clave
Ana María Vesga Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral Foto: Acemi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Acemi afirma que la UPC aprobada para 2024 es insuficiente, profundiza la crisis del sistema de salud y lo hace inviable financieramente.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) expresó su preocupación por la decisión adoptada por el Ministerio de Salud para el ajuste de la UPC del 2024, así como por la forma en la que se llevó a cabo dicho cálculo.

El gremio advierte que la desfinanciación que vive el sistema se profundizará e irremediablemente agudizará la crisis de oportunidad y calidad de los servicios de salud de los colombianos.

“A pesar de los constantes llamados desde los pacientes, la academia y los gremios al Gobierno Nacional para realizar un ejercicio técnico y ajustado de revisión de la suficiencia de la UPC, estos fueron desatendidos y el resultado es un ajuste que desconoce la realidad del gasto en salud de la población colombiana y sus crecientes demandas”, señala Acemi.

Destacado: ¿Cómo sería la nueva reforma tributaria del gobierno Petro?

Frente al ejercicio de suficiencia, el gremio aclaró que las EPS aportaron su información al Ministerio de Salud bajo el proceso habitual de reporte acostumbrado por años.

“Desde mayo de 2023, el Ministerio cuenta con los datos requeridos y no hubo antes de finalizar el año, como es costumbre, retroalimentación a las EPS que les permitiera corregir y ajustar eventuales problemas de calidad o aclarar posibles desfases, que no son necesariamente errores y que no invalidan la información”, explica la Asociación.

Y agrega que “no se explica por qué un proceso que se ha hecho por años, con información de calidad superior al 90 %, resultó positivo sólo para cuatro EPS”.

La posición de Acemi

Frente al ajuste hecho por el Ministerio de Salud, Acemi resalta que

  • El ajuste de la UPC no tuvo crecimiento real en tanto no consideró el incremento de frecuencias y, por el contrario, aumentó el Plan de Beneficios (PBS), al cual se destinó un 2,3 %, cuya nota técnica se desconoce.
  • El 9,7 % correspondiente al IPC y que se refleja en los acuerdos con la red, desconoce el faltante acumulado en las EPS derivado de un mayor gasto en salud. Tampoco contempla el reconocimiento del 8 % y 10 % respectivo que les corresponde a las EPS por gasto administrativo.
  • Se exige que el 5 % de la UPC se traslade a financiar equipos de salud territoriales, estrategia que, si bien se ha validado desde las EPS para la búsqueda activa de pacientes y prevención y promoción de la salud, no puede financiarse debilitando la UPC para las demás atenciones.
  • Se esperaba un mejor incremento para el régimen subsidiado, situación que tampoco se ajustó y profundiza la inequidad.
  • Debido a lo anterior, es posible afirmar que no hay aumento real. Por el contrario, sí un decrecimiento de la prima frente al plan de beneficios en salud que debe cubrir.

Teniendo en cuenta este panorama, Acemi hace un llamado urgente al Ministerio de Salud para que publique y revise los ejercicios que sirvieron de base para el llamado ajuste del 2024.

El exministro de Hacienda y actual rector de la universidad EIA, José Manuel Restrepo, advirtió en redes sociales que esta decisión puede estar poniendo en riesgo la calidad y oportunidad en la prestación de servicios en salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias