A pesar de un mejor cierre de año, venta de carros nuevos se desplomó 29 % en Colombia en 2023

Carros nuevos en Colombia
Foto: Andrés Cardona, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La venta de carros nuevos en Colombia bajó en 2023 un 29 % respecto a 2022, de acuerdo con el más reciente reporte mensual y balance anual que entrega el gremio Andemos.

De esta manera, el balance mostró que en el país se vendieron 186.826 autos nuevos el año pasado, mientras que en 2022 la cifra fue de 262.595 unidades, dando cuenta de la desaceleración que en general tuvo el sector, a pesar de un cierre de año menos duro, con reducciones de ventas más modestas en noviembre y diciembre.

Venta autos Colombia 2023

Foto: Venta carros nuevos Colombia/Andemos

Así, la cifra representó un total de 75.769 unidades menos vendidas para el total anual.  

Recomendado: Así quedarán los impuestos a vehículos en Colombia para 2024

Balance anual y récord de ventas en carros eléctricos 

En el registro por meses, el que registró una mayor caída fue julio con una baja del 43,5 % en las ventas con respecto a julio de 2022. A continuación, siguieron caídas del 39 % en agosto y del 38 % en octubre y junio.

Por su parte, el ‘mejor mes’ en medio del año negativo fue precisamente diciembre con una caída del 9,3 %, seguido por febrero y marzo cuando se dieron bajas en torno al 17 %.

Otro dato clave en el reporte anual de Andemos deja ver una menor caída en el segmento de las marcas premium con un retroceso del 17 % en el año, aunque con números positivos en noviembre y diciembre.

Esto por cuenta de la desaceleración en el alza de los precios y la mayor dinámica comercial, que ha permitido acelerar la entrega de algunos modelos e incentivar de nuevo la competencia en el sector automotor nacional.

A su vez, hay un crecimiento en las ventas de autos eléctricos e híbridos, que alcanzaron un récord histórico en diciembre con 3.663 unidades y un aumento del 74 % en el mes, elevando su participación de mercado del 10,6 % en 2022 al 16,9 % en 2023.

Venta autos eléctricos 2023

Las ventas de este segmento, en comparación con las generales mostraron que si se dio en el año una variación positiva del 13,1 %.

Oliverio García, presidente de Andemos, explicó sobre este balance que “si bien el mercado automotor colombiano experimento grandes desafíos en el 2023, logró cerrar el año con un diciembre excepcionalmente sólido donde el Salón del Automóvil demostró ser un catalizador clave en el impulso de las ventas de noviembre y diciembre. También es importante destacar el aumento de preferencias del consumidor colombiano por tecnologías eléctricas e híbridas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias