¿Qué viene para Perú tras el resultado de la inflación de 2023?

Los proyectos de transmisión eléctrica que tendrá Perú en 2023 - 2024
Inflación de Perú cerró en 3,24 % en 2023. Imagen: Flickr viajesyturismoaldia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) informó recientemente que en 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado del país cerró en 3,24 %.

Esta fue a menor cifra anual registrada en 31 meses, por debajo de la inflación de junio de 2021, que fue de 3,25 %. En diciembre, el dato fue de 0,41 %.

Como indicó en un artículo el diario local El Comercio, el resultado anual al cierre de 2023 “fue un poco mayor a lo que proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de un IPC de 3,1 %”.

Es importante anotar que, al cierre de 2022, la inflación anual de Lima Metropolitana fue de 8,46 %. En consecuencia, expertos mencionaron a este diario que la contracción de más de cinco puntos porcentuales se explica principalmente por el retroceso en el precio de los alimentos.

Inflación alimentos precios
Inflación en Perú. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Banco Central de Perú mantuvo tasa de interés en 7,75 %, pero alzas podrían continuar

De acuerdo al INEI, el precio de los alimentos creció 0,79 % en diciembre. “Además, el pollo eviscerado y la papa blanca, dos de los productos con mayor incidencia en la inflación de Lima Metropolitana de diciembre, tuvieron alzas de 15,15 % y 10,45 %, respectivamente”, indicó El Comercio.

¿Qué se espera para Perú en los próximos meses?

Con respecto a lo que se viene, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que la inflación “se va a moderar y estaría en el rango entre marzo y abril de este año y cerraría el primer semestre del 2024 en alrededor de 2,8 %”.

Hacia el mes de marzo se prevé que el IPC retorne al rango meta, aunque, dicen los especialistas, esto dependerá de la situación del Fenómeno de El Niño y que no haya nuevos choques de oferta adicionales.

“En la medida que esta vez tengamos una inflación cercana a lo habitual en marzo, de 0,7 %, eso nos estaría descontando 0,6 % en la inflación acumulada, pensando que hacia febrero todavía estamos alrededor de 3,2 %. Eso nos sugiere que marzo podría cerrar con una inflación anual de 2,6 %”, anotó un experto del IPE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias