Evite que su establecimiento sea cerrado por la DIAN por la factura electrónica

Factura electrónica
Factura electrónica. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de cerrar establecimientos en Colombia si no cuentan con la documentación requerida al día, hay irregularidades en la mercancía ofertada u omisiones con la factura electrónica.

Para iniciar 2024 la DIAN cerró el supermercado Olímpica del Centro Comercial Portal 80 hasta este jueves 4 de enero por incumplimiento de los procesos de la facturación electrónica.

Otra reconocida cadena se vio afectada por el mismo motivo para cierre de 2023 y fue el Éxito del Centro Comercial Unicentro, por lo que algunos ciudadanos no pudieron acudir a hacer compras para la cena de fin de año.

Según la entidad tributaria, se evidenció que Olímpica solo entregaba la factura electrónica a los clientes previamente registrados, mientras que, los no registrados, salían del establecimiento sin factura electrónica.

Pero, algunos clientes no registrados en el sistema realizaban procedimientos adicionales para descargarla a través de la página web, cuando el establecimiento está en obligación de hacerla en minutos.

De acuerdo con cifras de la DIAN, en el 2023 fueron sancionados con el cierre temporal 355 establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación.

¿Cómo hacer la factura electrónica correctamente en 2024?

El Sistema de Factura Electrónica incluye los documentos electrónicos con fines fiscales, que son soporte de costos, deducciones, ingresos, pasivos o impuestos descontables y los servicios que utilicen como insumo los documentos electrónicos o la información que proporcionan estos.

Es el caso del Registro de Facturas Electrónicas de Venta Como Título Valor (Radian), las devoluciones y las declaraciones sugeridas de impuestos.

Para hacerla debe seguir estos pasos:

  • Ingrese la página de la DIAN
  • Diligencie sus datos para recibir el Token o link de ingreso
  • Formalice su registro como facturador electrónico
  • Ingrese al portal Habilitación
  • Diríjase al menú participantes/facturador y configure el Modo de Operación
  • El sistema genera automáticamente los rangos de facturas de prueba
  • Para estar habilitado haga set de pruebas en el software ‘Facturación Gratuita DIAN’
  • Debe configurar el sistema, el Certificado de Firma Digital y clientes y productos

Le puede interesar: Definidas fechas de pago de impuestos a alimentos ultra procesados y plásticos de un solo uso

Para iniciar a con­figurar el software Facturación Gratuita DIAN, inicialmente debe consultar los rangos de numeración. Una vez vaya a hacer las pruebas, debe agregar los rangos de factura de contingencia, notas crédito y notas débito.

Una vez ya pueda hacer la factura electrónica, la puede generar desplegando las opciones de facturación, llenar los campos obligatorios y confirmar los valores del producto e impuestos y hacer clic en previsualizar.

Si la información de la previsualización es correcta, firme digitalmente y guarde la factura electrónica. Esta será enviada al correo electrónico y se descarga en una carpeta con archivo XML y representación gráfica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias