Financiera de Desarrollo Nacional se convierte en principal financiador de la Ruta del Cacao

Financiera de Desarrollo Nacional se convierte en principal financiador de la Ruta del Cacao
Financiera de Desarrollo Nacional se convierte en principal financiador de la Ruta del Cacao. Foto: ANI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ha adquirido una cartera en el proyecto de la Ruta del Cacao, que le permite convertirse en el principal financiador del megaproyecto.

Con esto, la entidad aumenta su participación en la vía que abarca Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, por un total de $232.579 millones.

Esta adquisición ha generado un aumento significativo en la participación de la FDN en la financiación del proyecto, pasando del 16,7 % al 30,7 %.

Con esta transacción, se consolida como el principal financiador, sumando una exposición total de $510.811 millones, que incluye su línea de liquidez (SMF) asociada al mismo.

Oficinas de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
Foto: Valora Analitik

Recomendado: Así avanza el plan para construir un tren de pasajeros entre Bogotá y Boyacá

Proyecto Ruta del Cacao, ¿cómo va?

La inversión en construcción en el proyecto Ruta del Cacao asciende a $2,5 billones, para lo cual obtuvo su cierre financiero en octubre de 2018.

Actualmente, se encuentra en etapa de construcción, con varias unidades funcionales entregadas y puestas en operación.

En total, el megaproyecto contempla 189,04 km, de los cuales 80,84 km son de construcción y 108,20 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente.

También incluye la construcción de 16 puentes, dos viaductos y dos túneles con una longitud combinada de 5,95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,60 km.

El megaproyecto se estructuró para mejorar las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes con la región del Magdalena Medio, disminuyendo el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente una hora.

Por otra parte, proyecta mejorar las condiciones de accesibilidad al municipio de Barrancabermeja y su zona de influencia.

Los patrocinadores del proyecto son RM Holding S.A.S, empresa de infraestructura que pertenece al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I; MC Victorias Tempranas S.A.S, empresa que hace parte del Grupo Mercantil Colpatria; y Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S, perteneciente a la española Ferrovial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias