MinHacienda mantiene esperanza de no recortar recursos del presupuesto 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Ricardo Bonilla, MinHacienda dijo que mantiene la esperanza de que no se tenga que realizar un recorte de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Esto debido a que la Corte Constitucional tumbó el artículo de la reforma tributaria que fue aprobada en 2022 que buscaba la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta de empresas del sector petrolero y minero.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Hacienda están esperando el resultado final del alto tribunal, teniendo en cuenta que el Gobierno radicó una solicitud de incidente fiscal.

“Nosotros radicamos una solicitud de incidente fiscal, la corte entró en vacancia, ahora que regrese nos debe responder”, dijo Bonilla.

¿Qué espera MinHacienda sobre recorte de presupuesto 2024?

De acuerdo con las proyecciones del ministro, el Gobierno luego de la respuesta tendrá un tiempo estimado para presentar de nuevo una argumentación que permita que no se realice este recorte al presupuesto de este año.

Pesos colombianos
Pesos colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio (caruizp) en Pixabay

“Lo que debería respondernos es que nos da un plazo de un mes para presentar argumentación y después ellos se toman otro tiempo para responder, por lo tanto, esperamos que a mediados de marzo tengamos una decisión final del tema de la corte”, agregó.

Recomendado: Ecopetrol tendrá mejores dividendos por decisión de mantener deducibilidad de regalías

En el caso de que la Corte Constitucional entregue un fallo a favor de este incidente fiscal, se evitará este desbalance en el PGN del 2024.

“En el sentido de que si la corte tiene en cuenta el incidente fiscal no tengamos que devolver los recursos del presupuesto, ya eso se recaudó es un poco esperar ese resultado”, puntualizó el funcionario.

Según cifras del MinHacienda con la caída de este artículo el Gobierno debería hacer un recorte de $6,5 billones del PGN 2024.

Hace un par de meses el jefe de la cartera de hacienda había señalado que la primera medida para recortar este monto era mediante un ajuste en los incrementos de los salarios de los funcionarios públicos.

Es valioso mencionar que el presupuesto aprobado para este año es de $502,6 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias