Esto bajarían los impuestos a empresas con la nueva reforma tributaria de Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Flickr Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro se espera haga curso por el Congreso de la República en los próximos meses, aunque habrá que esperar nuevas mesas de concertación entre el ejecutivo y los empresarios del país.

Ha mencionado el presidente Petro que se puede revisar la posibilidad de que en el país se baje la tasa impositiva que deben asumir las empresas.

De hecho, lo propuesto por la nueva reforma tributaria llevaría a que el gobierno del presidente Petro le dé un vuelco al sistema tributario quitándole participación a las empresas del país y pasándolo a las personas de más altos ingresos.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en Colombia, dijo que la idea sería que la tasa impositiva corporativa baje del 35 % al 30 % pero que esos recursos que deja de recibir el Estado pasen a ser suministrados por las personas de más altos ingresos.

Ricardo Bonilla habla de las reformas tributarias en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter

¿Quiénes va a pagar más en la nueva reforma tributaria de Petro?

Puntualmente, Bonilla dijo que el objetivo sería que los impuestos pasen de las empresas a sus propietarios.

Aunque también aclaró que la nueva reforma tributaria de Colombia se enfocaría en que aquellos que tienen ingresos entre los cinco y seis salarios mínimos puedan entrar a aportar más recursos para el sistema de recaudo de impuestos.

Desde los empresarios del país han insistido en la necesidad de que Colombia “equilibre la cancha” toda vez que es complejo que el mayor peso lo tengan las empresas cuando las personas naturales pueden entrar a pagar más impuestos.

Al compararse con sus pares regionales, según gremios como la ANDI, llama la atención que Colombia sea el país que tiene la mayor tasa impositiva corporativa.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: ANDI

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: Estas personas pagarían más impuestos

Corregir ese escenario, dicen desde la ANDI, sería clave para poder motivar la competitividad en el país, al tiempo que mejoran los indicadores de inversión a manos de capitales internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias