Gobierno Petro fijó los incrementos del impuesto predial para este 2024

Así subiría el impuesto predial en Colombia en 2024: ya hay borrador de decreto
Así subirá el impuesto predial en Colombia en 2024. Foto: Presidencia y Cepal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el decreto que define el incremento en el impuesto predial en Colombia para 2024.

Se trata del decreto 2311 de 2023 titulado: “por el cual se sustituye el capítulo 1 del título 10 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1082 de 2015, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia de 2024″.

Así las cosas, los ajustes para cada uno de los avalúos quedaron de la siguiente manera:

– Predios urbanos: 4,51 %.

– Predios rurales dedicados a la agricultura: 2,55 %

– Predios rurales: 4,51 %

El decreto afirma: ‘Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2023 serán los establecidos mediante los respectivos procesos de formación o actualización catastral’.

Además, se aclara que estos incrementos no aplicarán a los predios del Distrito Capital de Bogotá. Esta medida se dirige específicamente a terrenos que no hayan sido objeto de actualización durante el periodo indicado.

¿Por qué sube el impuesto predial en Colombia?

Cabe aclarar que el incremento previsto para el impuesto predial en Colombia es normal y se presenta cada año, de acuerdo con decretos expedidos por el DNP.

Esta ley en específico solo entrará en vigor en zonas rurales, porque ciudades como Bogotá y Medellín tiene mejores actualizaciones en el impuesto predial.

El objetivo que tiene el Gobierno Petro es fijar nuevos topes de incrementos de dicho gravamen para las zonas rurales de manera paulatina.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo en noviembre que esto responde a la desactualización del catastro en los municipios colombianos.

Ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura de Colombia explica cómo se aplicarái el proyecto de ley para ajustar el impuesto predial en las zonas rurales de Colombia. Foto: MinAgricultura

Subrayó la necesidad de una actualización cada cinco años, evidenciando que actualmente este proceso se realiza únicamente cada década.

En consonancia con la propuesta del Gobierno, se busca implementar un aumento progresivo, estableciendo límites para un incremento constante y gradual en el impuesto predial.

“En el Gobierno, buscamos que esta nueva normativa entre en vigor el próximo año. Si la ley no se aplica, seguirán en vigencia las regulaciones actuales”, concluyó Mojica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias