Wall Street inicia 2024 con su primera semana negativa desde octubre

Wall Street
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: NYSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una racha alcista de nueve semanas, Wall Street arrancó 2024 con una semana con comportamiento negativo. El índice S&P 500 cayó 1,5 % (4.697,24 puntos), el Dow Jones disminuyó 0,6 % (37.466,11 puntos) y Nasdaq Composite, un 3,3 % (14.524,07 puntos).

Las cifras contrastan con las de 2023, año en el que los tres índices tuvieron un buen desempeño, con el S&P 500 cerca de sus máximos históricos. El Nasdaq Composte cerró año con una revalorización de 43,42 %, el S&P 500 un 24,23 % y el Dow Jones, 13,7 %.

En la jornada del viernes, 5 de enero, Wall Street estuvo atento al dato del desempleo en Estados Unidos durante diciembre, que fue del 3,7 %, por debajo de las expectativas. A lo largo de la semana, además, las grandes empresas tecnológicas, vieron pérdidas en el valor de sus acciones.

Hechos como estos, de acuerdo con expertos, han arrastrado a los índices a la baja.

Comportamiento de Wall Street en la primera semana de 2024

En las sesiones iniciales de Wall Street en 2024, los inversores se han comportado con cautela ante la expectativa de cuándo la Fed empezará a bajar las tasas de interés en Estados Unidos.

A comienzos de la semana, la Reserva Federal publicó las minutas de la reunión del 12 y 13 de diciembre. En esta reunión, la Fed resolvió mantener, como lo ha hecho desde hace ya varios meses, las tasas de interés en 5,25 % – 5,50 %.

En la discusión, los integrantes del comité sí afirmaron que la política restrictiva estaría llegando a un techo y, que, por tanto, pareciera inevitable que, en 2024, la Fed vuelva a reducir las tasas, algo que no hace desde 2022. Aun así, no es claro cuándo ocurriría.

De ahí, la expectativa del dato del desempleo en diciembre, información clave en las deliberaciones de la Fed. Sobre las 8:30 a.m. del viernes, el Departamento del Trabajo develó que, en diciembre, se crearon 216.000 nuevos empleos, superior a la expectativa de entre 160.000 y 170.000.

Desempleo en Estados Unidos
Imagen: Departamento del Trabajo

Recomendado: Fed espera reducir tasas de interés en 2024, aunque no hay fecha definida

“Hay mucho ruido en los datos, pero seguimos esperando que haya evidencia suficiente de una mayor relajación de las condiciones del mercado laboral y una disminución de la inflación en general para permitir que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en mayo”, señaló Oxford Economics.

Apple y otros gigantes tecnológicos arrastran los índices

Durante toda la semana, los siete gigantes tecnológicos que cotizan en Wall Street (Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) se enfrentaron a una importante disminución de las jornadas.

Acciones tecnológicas Wall Street 2024
Acciones de los grandes tecnológicos en la primera semana de enero.

La acción que más se desvalorizó fue la de Apple, cayendo 6,61 % a lo largo de la semana.

Recomendado: Las grandes tecnológicas no levantan en Wall Street y encadenan quinta sesión con pérdidas

Hay dos hechos que lo explican. El primero, las proyecciones del mercado que plantean un “comportamiento mediocre” en las ventas del iPhone 15, el modelo más reciente, por la alta competencia. Y el segundo, las investigaciones antimonopolio anunciadas por el gobierno estadounidense.

Nvidia, que en 2023 cobró alto protagonismo por la inteligencia artificial (los chips que produce son claves para esta tecnología), también vio una caída. En su caso, de -1,55 %.

Las acciones de Tesla cayeron -5,90 %, las de Amazon -4,95 %, las de Google -2,48 %, las de Microsoft -2,21 % y las de Meta -1,48 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias