Ordenan libertad inmediata para Arturo Char por vencimiento de términos

Arturo Char en su paso por la presidencia del Congreso
Foto: Archivo Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de Garantías en Santa Marta ha ordenado la libertad inmediata del expresidente del Congreso Arturo Char.

La decisión se basa en el vencimiento de términos para la calificación del mérito del sumario en la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, relacionada con presuntos delitos como concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

En respuesta, la magistrada Cristina Lombana, a cargo del expediente tras haber pasado por otros dos magistrados, subrayó que ya había advertido sobre el vencimiento de términos para el 4 de enero.

Según Lombana, el tema del vencimiento de términos se discutió en la sala el 19 de diciembre de 2023, un día antes del inicio de la vacancia judicial. Ante un empate respecto a la ponencia que ella presentó, se planeaba convocar una sala extraordinaria para el 16 de enero, donde un conjuez resolvería este asunto.

Sin embargo, la defensa de Char presentó anticipadamente el habeas corpus que recientemente ha sido aprobado. De hecho, la Procuraduría informó al juez Coy Domínguez que, además de considerarlo procedente, compartían la perspectiva de Lombana. Indicaron que era evidente, desde un punto de vista matemático, que los 120 días establecidos por la ley para resolver la situación de un procesado habían sido superados.

Orden de libertad inmediata
Orden de libertad inmediata

Recomendado: Emiten orden de captura contra Arturo Char por presunta compra de votos

Caso de Arturo Char

La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de detención contra el exsenador, Arturo Char, el pasado 6 de septiembre, en relación con presuntas irregularidades relacionadas con actividades electorales.

Estas investigaciones se basan en los acontecimientos de octubre de 2017, en los que supuestamente participaron Arturo Char y Aída Merlano.

Cabe destacar que Aída Merlano ya fue condenada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral, y fue detenida en 2018 debido a su participación en la compra de votos y otros delitos electorales en las elecciones al Senado de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias