Colombia alista examen a Regla Fiscal ante mayores pagos de deuda para 2025

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada del Facebook del Ministerio de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Regla Fiscal en Colombia podría tener cambios, por cuenta de los elevados pagos de deuda que tendrá que asumir el país este año, así como los que tiene proyectados para 2025.

De hecho, la idea de revisar este mecanismo ya había sido planteado por el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al director de Planeación, Jorge Iván González.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a Valora Analitik que este año será clave para abrir la discusión de cara a revisar la Regla Fiscal en Colombia.

Esta es la explicación de Crédito Público sobre el manejo de la deuda.
Colombia pagará $95 billones de deuda en 2024 y esta cifra podría elevarse a $115 billones en 2025, de acuerdo con proyecciones iniciales. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La principal razón detrás de esto tiene que ver con los incrementos en el pago de deuda que se vienen en el país.

¿Se vienen cambios en la Regla Fiscal en Colombia?

De acuerdo con Bonilla, el país debe empezar a discutir lo que pasará con este rubro, pues, este año, deberá girar unos $95 billones por diversas obligaciones.

Sumado a lo anterior, el Ministerio de Hacienda proyecta que, en 2025, el pago del servicio de la deuda se incrementará en unos $20 billones, llegando a cerca de $115 billones.

“Tenemos una proyección de pago alta que genera limitaciones a la inversión y necesitamos empezar a revisar, desde ahora, cómo vamos a organizar el 2025”, afirmó el ministro de Hacienda en entrevista con Valora Analitik.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, en entrevista con Valora Analitik. Foto: Ministerio de Hacienda

Y añadió: “Ahí es donde viene lo que el presidente propone que haya una discusión amplia de qué es la Regla Fiscal, porque no es lo mismo tener una Regla Fiscal en un país con bajo crecimiento a tenerla en uno con alto crecimiento”.

A pesar de esto, Bonilla indicó, por ahora, no se prevé que haya un proyecto de ley para ajustar este mecanismo, el cual permite ajustar ingresos y gastos de la Nación.

Pagos de Colombia al FMI y otros actores

Eso sí, este año se abrirá la discusión de cara a un posible cambio en la Regla Fiscal, que permita, eventualmente, tener mayores recursos para inversión y esto se refleja en una recuperación económica más rápida.

“Al país lo que hoy le interesa es recuperar la economía y en esa recuperación tiene que haber convergencia entre la inversión pública y privada. La pública es insuficiente, necesitamos la privada”, afirmó el titular de la cartera.

Así ve el pago de la deuda con el FMI el Gobierno Nacional.
Colombia comenzará a pagar este año su deuda con el FMI que se tomó durante la pandemia del Covid-19. Foto tomada de @FMInoticias.

E indicó que, para que esto sea una realidad, se necesita que “la inversión pública vaya en el camino que corresponde”.

Por lo pronto, Colombia deberá seguir cumpliendo la Regla Fiscal, tal y como lo viene haciendo desde hace más de una década.

Además, de aquí a 2026, deberá pagar el préstamo hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la pandemia.

“Los compromisos con el FMI empiezan a pagarse en febrero de 2024 y son ocho cuotas trimestrales. Ahí no tendríamos problemas y no tendría sentido negociarla, porque es la de más bajos intereses”, concluyó Bonilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias