Presidente de Ecuador declaró conflicto armado tras secuestro en TC Televisión

Elecciones en Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Imagen: Flickr samblea Nacional del Ecuador.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante los hechos de violencia presentados en Ecuador, el presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno.

El más reciente ocurrió este martes, 9 de enero, cuando un grupo de encapuchados entró y secuestró al equipo del noticiero de TC Televisión, hecho que quedó registrado en la transmisión en vivo.

A través del decreto 111, se reconoció “la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente decreto”.

Por qué se declaró conflicto armado en Ecuador

En el anuncio de Noboa del conflicto armado en Ecuador, el presidente también identificó “grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Los 22 grupos son: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Para enfrentar la situación, Noboa ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

Cómo fue la toma del canal

La toma del canal TC Televisión ocurrió luego de que se fugara de una prisión el narcotraficante Adolfo Macías “Fito”, uno de los criminales más peligrosos en el país. Un día después, 40 reclusos se fugaron de otra prisión en Riobamba.

Recomendado: Economía global en el periodo de crecimiento más lento en 30 años, según el Banco Mundial

Sobre las dos de la tarde, la transmisión se interrumpió y un grupo de delincuentes tomó rehenes a los periodistas. Más de una decena de encapuchados y armados entraron al canal y detuvieron a los trabajadores del canal en Guayaquil.

En las imágenes que circulan en redes sociales, se ve cómo los hombres amenazaban a los periodistas. También, dijeron a las cámaras que la Policía debía retirarse del edificio. Aun así, los agentes entraron al interior y, dos horas después, rescataron a los rehenes y detuvieron a 13 asaltantes.

La situación se suma a una ola de ataques en el país, sobre todo, en Guayaquil. Al tiempo que ocurría la toma del canal, también circularon videos de estudiantes de la Universidad de Guayaquil encerrados por la supuesta presencia de delincuentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias