Asamblea aprueba cambios para estar en Junta de Ecopetrol

Ecopetrol avanza en proyecto de geotermia en el Meta: estos son los detalles
Ecopetrol avanza en proyecto de geotermia en el Meta: estos son los detalles. Imagen: Facebook de Ecopetrol.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, en su reunión extraordinaria, aprobó este miércoles una nueva reforma de estatutos de la petrolera en el que cambian las reglas de juego para los requisitos de los miembros de la Junta Directiva entre otras cosas.

Así las cosas, los ajustes más relevantes expresan una reducción de tres años en el tiempo de experiencia que debe tener cada miembro del órgano directivo para hacer parte de este: de manera que la exigencia pasa de 15 años a 12 años.

Asimismo, se busca darle mayor participación a la presencia de mujeres en la Junta de la petrolera estatal colombiana.

Los cambios, de acuerdo con la reunión de este diez de enero de 2024, quedaron así:

Se ajustó el anunciado Perfiles de los Miembros de por Requisitos Mínimos para ser Miembro de la Junta Directiva.

Y el articulado quedó de la siguiente manera: Los miembros de la Junta Directiva estarán comprometidos con la visión corporativa de la sociedad y deberán como mínimo cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener conocimiento o experiencia internacional en las actividades propias del objeto social de la sociedad y/o tener conocimiento y experiencia en el campo de la actividad industrial y/o comercial, financiera, riesgos empresariales, bursátil, administrativa, jurídica o ciencias afines.
     
  • Contar con experiencia profesional de más de 12 años. (Cabe recordar que en el artículo que estaba vigente antes de la Asamblea la experiencia exigía 15 años para cada integrante).
  • Gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad
  • No pertenecer simultáneamente a más de cinco juntas directivas de sociedades anónimas incluida la de Ecopetrol.
Ecopetrol
Logo Ecopetrol. Foto: archivo Valora Analitik

Entre tanto, en la conformación de la Junta Directiva se considerarán criterios de género, diversidad e inclusión, los cuales, en todo caso, serán concurrentes con los requisitos mínimos para ser miembro de la Junta Directiva dispuestos en el presente artículo (Artículo 21 de los Estatutos de Ecopetrol).

Cuando menos el 30 % de los integrantes de la Junta Directiva deberán ser mujeres.

Los perfiles de los miembros del órgano directivo serán revisados y actualizados por la Junta o el comité institucional que ésta defina.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, estos cambios están impulsados para anticipar lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cuanto a la integración de las juntas directivas de los emisores de valores por parte de mujeres en al menos un 30 % a partir de 2026.

Lo que incluye una obligación legal desde la próxima reunión de los accionistas de Ecopetrol.

Para la cartera de Hacienda, “la reforma pretende avanzar en la pluralidad de género en la conformación de la Junta y en la diversidad en edades de sus miembros, al permitir que con una menor experiencia profesional nuevas generaciones puedan llegar en el futuro a integrarla”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias