Asobancaria revela nuevas proyecciones económicas tras dato de inflación de 2023

Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación
Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria reveló este 10 de enero sus nuevas proyecciones económicas en Colombia, de cara a lo que será la economía en 2024.

Esto se dio luego de que el DANE revelara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) culminó el 2023 con una marcada desaceleración, situándose en un 9,28 % para su variación anual.

El dato fue recibido con optimismo por parte de David González, jefe de estudios financieros de Asobancaria, quien lo describió como una “muy buena noticia”.

Además, resaltó que, aunque esta cifra sitúa a la inflación fuera del rango meta del Banco de la República por un periodo prolongado de 29 meses, es la primera vez en año y medio que se ubica por debajo del umbral del 10 %.

También enfatizó que este resultado evidencia la efectividad de las medidas implementadas por el Banco de la República para controlar el crecimiento de los precios en la economía colombiana.

Inflación en Colombia. Foto: DANE.
Inflación en Colombia. Foto: DANE.

Recomendado: Inflación en Colombia: DANE reveló datos agridulces al cierre de 2023

Las proyecciones de Asobancaria para Colombia

Asimismo, expresó su expectativa de que esta tendencia a la baja en la inflación permita que el Banco de la República continúe reduciendo las tasas de interés a lo largo del año, pronosticando una inflación final del 5,3 % para el cierre del presente año.

“En todo caso, las tasas de interés altas a las que tuvo que llegar el Banco de la República, tanto en términos reales, como en términos nominales, tuvieron un costo en materia de dinámica de la actividad productiva”, anotó el experto.

Según González, Asobancaria proyecta que el PIB de Colombia en 2023 creció 0,9 %, en línea con las expectativas de diversos actores del mercado

“Sin embargo, este indicador refleja la resiliencia de la actividad productiva colombiana al mantenerse en terreno positivo y evitar una recesión para 2024”, añadió.

Con esto en mente, el gremio espera un repunte en el consumo de los hogares y un mayor gasto por parte del gobierno, lo que posibilitaría un crecimiento del 1,2 % para 2024.

No obstante, será crucial monitorear la confianza de los inversionistas y el comportamiento de la inversión en el país. Además, de factores como el fenómeno del Niño y las decisiones en el aumento del precio del diésel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias