Andesco pide a la CREG identificar impactos reales de intervenir el precio de la energía

Andesco pide a la CREG identificar impactos reales de intervenir el precio de la energía
Andesco pide a la CREG identificar impactos reales de intervenir el precio de la energía. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Siguen las reacciones del sector energético y servicios sobre el borrador de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sobre la intervención del precio de energía en bolsa: esto fue lo que dijo la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

De acuerdo con la Asociación, si bien la medida propuesta por la resolución de la CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores.

La entidad insistió en que se han planteado propuestas que buscan, al tiempo, mitigar el impacto de altos precios para los usuarios.

“Desde el gremio siempre hemos defendido la libre competencia y evitar la intervención del mercado (precio de energía en bolsa), más aún en momentos críticos como durante el actual Fenómeno de El Niño”, manifestó Andesco.

Agregó que “si se llegara a avanzar con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general”.

Recomendado: Colombia | Gobierno Petro cambiaría forma de calcular el precio de energía en bolsa

Así las cosas, el gremio de los servicios públicos en Colombia dijo que, en particular, es necesario que el Gobierno Nacional y la Comisión establezcan claramente los impactos sobre cinco aspectos principales:

  1. Los diferentes agentes del sector, en la recuperación de costos de prestación de servicio, el reconocimiento de rentas razonables, la mitigación de riesgos de exposición a bolsa y flujo de caja, considerando procesos previos de contratación.
  2. Sobre los usuarios, por el efecto que la medida tenga en las tarifas en el caso de los usuarios regulados y en los precios para los usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos, como por el mayor valor de restricciones que se aplicará en la tarifa.
  3. Sobre la confiabilidad del servicio, considerando los efectos que esta medida puede generar en los incentivos tanto para la contratación y cobertura de energía como para la expansión de oferta, más aún ad-portas de la próxima subasta del Cargo por Confiabilidad.
  4. Sobre la formación de precios de bolsa, las señales y el desempeño del mercado (precio de energía en bolsa), y el uso óptimo de los recursos de generación, especialmente durante el presente Fenómeno de El Niño.
  5. Sobre las condiciones diferenciales entre atender una situación coyuntural o un cambio estructural de mercado.

Ahora bien, Andesco, como lo ha hecho en repetidas ocasiones acerca de afirmaciones sobre actuaciones que afectan la competencia, solicitó que se hagan las denuncias ante las entidades correspondientes como la Superintendencia de Industria y Comercio, porque de lo contrario se afecta de manera injusta la confianza entre los prestadores del servicio, pues considera que tales acusaciones carecen de un sustento.

Recomendado: Gobierno Petro insiste en que no habrá fuertes alzas en las tarifas de energía

“Hemos solicitado que desde el Presupuesto General de la Nación se apropien recursos adicionales tanto para la costa Atlántica, aliviando para los usuarios el mayor reconocimiento de pérdidas, como ayudas para aliviar los saldos de la opción tarifaria, especialmente para usuarios vulnerables también en las demás regiones de Colombia, como se ha hecho en otros países”, indicó Andesco.

Por último, además de la intervención del precio de energía en bolsa, el gremio reiteró que lo que menos le conviene a las empresas y a los usuarios es que los servicios públicos suban por encima de la inflación.

“Desde los servicios representados por Andesco siempre se buscarán las mejores medidas en pro del bienestar de las familias colombianas, buscando al mismo tiempo proteger la suficiencia financiera de las empresas que permita garantizar la prestación de servicios de calidad, al mejor precio posible, de acuerdo a las actuales circunstancias”, concluyó la Asociación gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias