Gobierno Petro insiste en que no habrá fuertes alzas en las tarifas de energía

Gobierno Petro insiste en que no habrá fuertes alzas en las tarifas de energía
Gobierno Petro insiste en que no habrá fuertes alzas en las tarifas de energía. Imagen: Cortesía IPSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, se refirió este jueves a las alertas que ha lanzado la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, sobre alzas en las tarifas de energía que serían cerca de un 30 %. ¿Qué dijo el representante de la cartera de Minas y Energía?

Campillo aseguró que el Gobierno Nacional trabaja en una composición eficiente de los precios de mercado de energía.

“Cabe anotar que estamos con el efecto del Fenómeno de El Niño, que es cíclico, y para el cual al sistema eléctrico colombiano está preparado. Tenemos mecanismos que fueron desarrollados desde hace muchos años que garantizan que nuestro parque de generación, especialmente el térmico, cuente con la capacidad para compensar la reducción de generación a partir de nuestras fuentes hidroeléctricas que son las principales en el país”, indicó el viceministro.

El funcionario explicó también que, en el proceso de conformación eficiente de las tarifas de energía en el mercado, lo que se busca es que no solamente se garantice el suministro, sino que también se pueda contar con precios eficientes para las electrificadoras.

“Que desde la parte de la pandemia han entrado a una situación de opción tarifaria y están en un proceso que la afectado su flujo de caja. Lo que buscamos es que todo el mercado pueda tener un balance durante todo este periodo en el que el sistema eléctrico se estresa por las bajas afluencias de agua en nuestro sistema hídrico”, apuntó Javier Campillo.

Adicionalmente, el vocero del Ministerio de Minas y Energía de Colombia envió un parte de tranquilidad al país asegurando que no habrá un apagón energético como se ha alertado en varias ocasiones en el sector.

Recomendado: Alza en precio del gas y restricciones de suministro destruyen la demanda: Asoenergía

“Nosotros estamos preparados para manejar este efecto. Además, contamos con la fortuna de lluvias con las que no contábamos; hoy por hoy estamos casi un 7 % por encima de la senda de referencia para la cual estamos preparados. Es decir, que tenemos más capacidad de energía en nuestro embalses y, cada 15 días, tenemos un seguimiento detallado para garantizar que no tengamos ninguna alerta de desabastecimiento”, precisó el viceministro Campillo.

También expuso que, en la media en que los proyectos de energía renovable vayan entrando al sistema energético de Colombia, el país estará mejor preparado para manejar estos fenómenos, así como mejores precios que se reflejen en las facturas de los usuarios.

¿Qué dice Asoenergía al respecto sobre las tarifas de energía?

Luego de las declaraciones de Javier Campillo, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, en entrevistas radiales dio a conocer que está a la espera de que las acciones detalladas por el viceministro se cumplan.

“Ojalá estén revisando la propuesta que, en este momento, sigue vigente y en consulta. Porque no es que no haya que intervenir las tarifas dado que hay una potencial especulación de los generadores, el problema es que esa intervención del mercado se está previendo trasladarse en mayores tarifas a los usuarios en el componente de restricciones”, expuso Fonseca.

La líder gremial recordó que el proyecto de resolución de la CREG sobre los precios de energía en Colombia busca intervenir la bolsa y que el mayor costo que esto genere pasa a la tarifa de los usuarios y que el mayor costo que esto genere pasa a la tarifa de los usuarios en el componente de restricciones.

“Entonces, ¿cómo así? Van a controlar el costo de generación pero van a subir las restricciones? Y lo que pasa es que la restricción es muy particular porque la intervención que están proponiendo, hasta ahora la CREG, -y que ojalá corrijan- es que a los generadores hidráulicos, eólicos y solares les van a pagar $532 por kilovatio-hora”, destacó Fonseca.

Recomendado: Asoenergía advierte alzas de 30% en costo de energía para usuarios en Colombia

En el caso de los térmicos, según el proyecto de normativa, se les saca del mercado y les pagan sus costos variables así tengan otros ingresos. “Cuando uno suma todas estas diferencias de lo que van a pagar respecto a lo que podrían estar recibiendo en un mercado competitivo, la misma CREG estima que la tarifa se va a subir en restricciones entre $60 y $120 por kilovatio-hora”, dijo Sandra Fonseca.

Agregó que “al hacer las cuentas da que en los próximos cuatro meses de implementarse esa medida las tarifas de todos los usuarios subirían un 30 %”.

Todo esto quiere decir que, en efecto, según las declaraciones de la directora ejecutiva de Asoenergía, las facturas de energía eléctrica serán más costosas para todos los colombianos.

“Claro, porque el tope que se está poniendo es muy alto: se dice que se les va a pagar un precio extraordinariamente alto a la generación hidráulica, eólica y solar. Es decir, que de una vez el costo de la bolsa subió, por lo menos, $132. Segundo, a los térmicos los quitan del mercado y se les va a pagar lo que declaren en costos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias