Estados Unidos investigará a Boeing por reciente incidente de avión

EE.UU. toma decisiones sobre Boeing tras accidente con avión de Alaska Airlines
EE.UU. toma decisiones sobre Boeing tras accidente con avión de Alaska Airlines. Foto: Alaska Airlines
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos investigará a Boeing por el estado de los aviones 737 Max 9.

El pasado viernes, 5 de enero, un Boeing 737 Max 9, perteneciente a Alaska Airlines, despegó desde Portland (Oregon) rumbo a Ontario (California). Sin embargo, 20 minutos después, tuvo que aterrizar de emergencia de nuevo.

En una declaración, la FAA aseguró que “este incidente nunca debió haber sucedido y no podrá pasar de nuevo. La FAA formalmente notifica a Boeing que está conduciendo una investigación para determinar si falló en asegurar productos completos, conforme el diseño aprobado y estaban en condiciones de una operación segura”.

La autoridad de aviación estadounidense agregó: “Esta investigación es resultado de un incidente en un Boeing Modelo 737 Max 9, donde perdió una puerta de pasajeros tipo “tapón” y se encontraron discrepancias adicionales”.

La FAA alertó que las prácticas de fabricación de Boeing tienen que cumplir con los estándares de seguridad a los que está obligado legalmente.

Por cuenta del incidente y las subsecuentes investigaciones, la acción de Boeing se ha visto golpeada en la Bolsa de New York. El 2 de enero arrancó con un valor por acción sobre los US$252. A la fecha está en US$223,81.

Boeing investigada por la FAA
Comportamiento de la acción de Boeing tras incidente del avión de Alaska Airlines.

Por qué la FAA investigará a Boeing

A las 5:07 p.m. salió el vuelo 1282 de Alaska Airlines del Aeropuerto Internacional de Portland. Sin embargo, a las 5:26 p.m. estaba de nuevo en el mismo aeropuerto. Una puerta tipo tapón del avión se había soltado en pleno vuelo, con más de 170 personas a bordo del avión. Aunque no hubo víctimas por el incidente, la situación prendió las alarmas.

Recomendado: Viajes aéreos internacionales, próximos a superar cifras prepandemia: IATA

Pocas horas después de que ocurriera el incidente, la Administración Federal de Aviación ordenó dejar en piso 171 aviones Boeing 737 Max 9 en todo el mundo. Ya lo propio había hecho Alaska Airlines había decidido dejar en tierra su flota de 65 aviones Boeing 737 Max 9.

La intención, dijo Ben Minicucci, director de Alaska Ailines, dijo que “ningún avión volverá a volar hasta que se hayan completado todas las inspecciones de mantenimiento y seguridad”.

Ante la situación, la FAA concluyó que “la seguridad del público que vuela, no la velocidad, determinará el cronograma para el regreso del Boeing 737 Max 9 al servicio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias